Atlántico está listo para recibir a más empresarios que quieran invertir: gobernador Eduardo Verano

• En la apertura del Congreso Nacional de Camacol, el mandatario de los atlanticenses, expuso los programas, planes y proyectos que vienen siendo desarrollados, dentro de su agenda de trabajo trazada en este cuatrienio.

Barranquilla, Atlántico, 7 de noviembre del 2024. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo una directa invitación a los inversionistas del país, incluso del exterior, a través de los cerca de 1.800 asistentes al Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que se está realizando, hasta este viernes, 8 de noviembre, en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro.

“Realmente estamos felices, emocionados de tener 1.800 empresarios de la construcción del país en nuestro territorio. No queda sino invitarlos, desearles no solamente que estén acá con nosotros, disfrutando de nuestra infraestructura, de nuestras playas, de nuestro río Magdalena, sino lo más importante es que vengan a invertir aquí”, manifestó.

El mandatario reiteró, en su invitación formal a los inversionistas en que vean al Atlántico como el sitio ideal para hacer realidad todos sus procesos de crecimiento económico y de nuevas inversiones.

“Nuestro territorio es tierra fértil para que se sientan no solamente muy bien tratados, sino que puedan hacer su actividad de desarrollo económico con todos los estímulos que sean requeridos y necesarios. Nosotros nos encargaremos de la infraestructura”, aseguró.

El gobernador Verano aprovechó un espacio en el que conversó con el director de noticias AM de Caracol Radio, Gustavo Gómez, quien moderó el conversatorio ‘Construyendo la hoja de ruta para el desarrollo del territorio’, para darle a conocer al auditorio los grandes programas y proyectos que buscan transformar al departamento en ‘Atlántico para el mundo’ a partir de su potencial social y económico.

Se refirió, en cuanto a programas sociales, a la gratuidad educativa para 10.000 jóvenes que podrán dar el salto de lo educación tecnológica a la universitaria gracias a la homologación; el rescate del espacio público con la construcción de plazas y parques; los planes de impulso al turismo como se ha venido haciendo en Puerto Colombia; la transición energética de la mano de la empresa privada, entre otros.

Entre los proyectos destacó el de la construcción del Puente de la Hermandad sobre el río Magdalena y que conectará al Atlántico de manera más fluida con el Magdalena, Bolívar y el Cesar, con una inversión estimada en 370.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportaría 366.000 millones y la Gobernación 4.000 millones.

Igualmente, subrayó otras iniciativas de desarrollo como el Tren Regional Caribe, para el que se requiere de 40.000 millones de pesos que pueden provenir del Sistema General de Regalías que corresponden a Atlántico, Bolívar y Magdalena; el Puerto de Hidrógeno Verde, con un enfoque multifacético y ecoambiental en la zona portuaria de Barranquilla, a un costo de 30.000 millones de pesos; la modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla a partir de una inversión de 300.000 millones de pesos.

Hizo énfasis en la ejecución del plan vial con el fin de impulsar la conectividad regional a través de una red transversal que hagan más cortos los recorrido entre los departamentos costeños.

En lo que corresponde al Atlántico se refirió a la construcción de 134 kilómetros de vías secundarias y 19 kilómetros de vías terciarias, más el mantenimiento de 324 kilómetros de vías secundarias y 8 kilómetros de terciarias.

Así mismo, señaló que se contempla la terminación de la construcción de la Gran Vía que supera los 7 kilómetros y que garantiza la expansión industrial en el noroccidente de Barranquilla; la finalización del Acueducto Regional del Norte que beneficiará a 1,6 millón de atlanticenses gracias a una inversión de 198.000 millones de pesos.

Verano también destacó la trascendencia de uno de sus programas bandera en materia de vivienda social, “Mi Casa Bacana”, con sus componentes básicos que se relacionan con la entrega de 20.000 títulos de propiedad; 5.000 subsidios para adquisición de vivienda; y las garantías para el mejoramiento de 10.000 casas en comunidades vulnerables, gracias a una inversión para el cuatrienio cerca a los 250.000 millones de pesos. Además, se incluye el beneficio de aportar red de internet gratis y suministro de energía mediante la instalación de paneles solares.

Otros proyectos a los que se refirió el mandatario tienen que ver con electrificación rural que beneficiará a 990 familias en municipios como Sabanalarga, Baranoa, Palmar de Varela, Malambo y Ponedera, con una inversión de 10.614 millones de pesos; la construcción de tres centros de innovación de inteligencia; y la promoción del plan de Competitividad Atlántico Inteligente 2035.

El gobernador Eduardo Verano, al final del conversatorio destacó la importancia que representa para sacar adelante los proyectos mediante las alianzas con el sector privado, la academia y las comunidades e insistió en la bondades que les brinda el territorio a quienes quieran establecerse para concretar sus proyectos productivos.

Al llamado del gobernador, se unió el de la secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero Sanjuán, al definir el congreso de Camacol como un espacio propicio para seguir diciéndole a Colombia y al mundo que el departamento del Atlántico es un territorio sostenible y planificado.

“Somos un territorio capaz de recibir toda la inversión y toda la intención que tiene este sector productivo para seguir invirtiendo y transformando nuestro entorno. Tenemos grandes desafíos que, seguramente, unidos podemos avanzar en el crecimiento verde, en la digitalización de nuestras empresas, en las grandes construcciones e ideas innovadoras que podemos llevar para la planificación del territorio, una gran plataforma para seguir construyendo un Atlántico para el mundo”, precisó la funcionaria.

Rocío Jiménez, la subsecretaria de Vivienda, subrayó el programa ‘Mi Casa Bacana’, acorde con línea que se maneja en el congreso de los constructores nacionales, y se enteren del éxito m modelo que viene siendo aplicado en el departamento.

“Mi Casa Bacana también participa del Congreso Nacional de Camacol porque seguimos contribuyendo y llevándole la oferta para que los atlanticenses puedan tener una vivienda digna con subsidios complementarios. Los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Infraestructura, piso 3, Subsecretaría de Vivienda de la Gobernación del Atlántico, y en estos tres días aquí en Puerta de Oro. Todos son bienvenidos, se pueden acercar, aquí tenemos a nuestros asesores que les pueden explicar cuál es la forma más idónea para poder llegar a adquirir esa vivienda nueva”, puntualizó Jiménez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*