Avanza en el Atlántico la implementación de las políticas del sector social LGBTI+

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • En las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, se realizaron mesas de trabajo con funcionarios del Ministerio de Interior, de la administración departamental y enlaces municipales LGBTI+.
  • A mediados de agosto se iniciarán diagnóstico de esta población, un proceso que arrancará en el sur del Atlántico.

Barranquilla, agosto 7 de 2021. En el marco de la implementación de la política pública departamental para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI+), se realizó una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Interior.

Durante el encuentro, que se desarrolló durante dos días en la Gobernación del Atlántico, se hizo énfasis en los decretos 762 y 410 de 2018, por medio de los cuales se adopta la política pública que tiene por objeto la promoción y garantía del ejercicio efectivo de los derechos de los sectores sociales LGBTI+ y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, y se adoptan medidas tendientes a prevenir la discriminación.

De igual manera, se socializó la ordenanza 000472, por medio de la cual se adopta la política pública departamental para este sector social.

Hemel Noreña, enlace LGBTI+ de la Gobernación del Atlántico, destacó la importancia de esta articulación con el Ministerio del Interior y sus políticas públicas nacionales.

“Es por eso que nos reunimos con los enlaces nombrados por las alcaldías municipales y funcionarios de las diferentes secretarías de la Gobernación, a fin de hacerle un seguimiento a esta política pública departamental y hacer la articulación con la nacional, porque estamos trabajando por un Atlántico diverso donde sí se puede ser”, dijo Noreña.

El funcionario explicó que la primera tarea que se trazaron y que ya cumplieron a cabalidad es que cada alcaldía municipal nombrara un enlace municipal; en ese sentido, el siguiente paso es adoptar la política pública ya sea la nacional o la departamental.

“Vamos a comenzar a hacer un trabajo con el sur del Atlántico ahora a mediados de agosto. El 24 de agosto conmemoraremos los dos años de la política pública y esa será la ruta que atenderemos. Haremos una actividad macro en el sur del Atlántico, la cual contempla asistencia técnica”, dijo Noreña al destacar que realizarán un diagnóstico para conocer la real situación de esta población, ya que el último que se hizo fue en el año 2013.

Con este diagnóstico se busca crear una base de datos por región, para saber cuáles son las necesidades del sector.

Diana Tovar, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, resaltó que este tipo de encuentros permite conocer esa política pública LGBTI+, conocer las necesidades del sector y darles la inclusión y el respeto a esos derechos.

“De cada municipio debe haber una política pública y estamos interesados en que la haya y podamos lograr toda esa implementación en el Atlántico. Estamos para escuchar las necesidades de ese sector, sus proyectos y la implementación de esa política pública en cada municipio del departamento», señaló.

El objetivo es capacitar mediante mesas temáticas y conocer de parte de las organizaciones sociales y enlaces municipales la implementación de las políticas públicas LGBTI+.

La funcionaria hizo un llamado para que todos los municipios del Atlántico tengan sus políticas públicas LGBTI+.

Tatiana María Fonseca, enlace municipal LGBTI+, dijo que esta capacitación les da herramientas para seguir trabajando por la población en los diferentes municipios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*