Campesinos del Atlántico contarán con nuevo Centro de Servicios Tecnológicos y maquinaria agropecuaria

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • En Sabanalarga, la Gobernadora del Atlántico presentó el primer Centro de Servicios Tecnológicos y Mecanización Agropecuaria del departamento, que beneficiará a 200 campesinos y pequeños productores y ganaderos durante los primeros 6 meses de funcionamiento.
  • Uno de los objetivos del Centro es promover el uso de tecnologías como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los productores.
  • Los municipios priorizados en el proyecto son Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Sabanalarga y Santa Lucía.

Sabanalarga, junio 22 de 2021. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó en Sabanalarga los servicios del primer Centro de Servicios Tecnológicos y Mecanización Agropecuaria del departamento, que beneficiará a 200 campesinos y pequeños productores y ganaderos durante los primeros seis meses de funcionamiento.

La mandataria señaló que uno de los objetivos del Centro es promover el uso de tecnologías relacionadas con la mecanización agropecuaria y los servicios tecnológicos como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los productores. Además, busca aportar a la integración en el departamento de los diferentes actores prestadores de estos servicios.

“Nos complace ver que ya tenemos las primeras máquinas del Centro, son las mejores para nuestros productores del Atlántico, porque ustedes se lo merecen y aquí estamos comprometidos con poner el campo a toda marcha. Esto no hubiera sido posible sin el liderazgo de nuestro Viceministro y el cariño del Ministro de Agricultura, quienes nos han anunciado que el proyecto no para aquí y se va a doblar para beneficiar a otros municipios. Esto con el fin de que, cuando nuestros productores arranquen sus proyectos productivos, cuenten con maquinaria y un operador que les va a dar todas las garantías”, indicó la Gobernadora.

El proyecto se inicia en los municipios de Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Sabanalarga y Santa Lucía, y cuenta con aportes del Ministerio de Agricultura por valor de 1.000 millones de pesos y con recursos por parte de la Gobernación del Atlántico del orden de los 400 millones de pesos.

Al respecto, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, quien participó de manera virtual, resaltó que este tipo de iniciativas permite la reactivación de la cadena agropecuaria. “Con la entrega que se hace hoy en el Atlántico, se marca un hito y se da una señal muy importante para la reducción de costos de producción en el sector, la tecnificación del mismo y para lograr un apoyo al desarrollo agropecuario tan importante para el Atlántico”, afirmó el Viceministro, quien agregó que próximamente suscribirán dos convenios con el departamento para apoyar el sector lácteo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, resaltó que se trabajará de manera conjunta con alcaldías y asociaciones para poner a disposición de todos los campesinos y productores los servicios del Centro, los cuales esperan cubrir aproximadamente 1.000 hectáreas, con 2.000 mil servicios en 6 meses. Luego de esto, se incrementará la cobertura a los demás municipios del departamento.

Para Alberto Albor, representante de la Cooperativa Multiactiva de Productores Agropecuarios de Molinero (Sabanalarga), este centro facilitará los trabajos e ingresos de los pequeños productores, porque podrán acceder al uso de máquinas con las que no cuentan y que representan altos costos para ellos.

Dentro de los servicios que ofrece el Centro, se encuentran: control de malezas, preparación de tierras, abono, siembra, fumigación y cosecha.

Asimismo, los equipos disponibles para uso de los campesinos y pequeños productores son tres tractores de 95 H, dos cortamalezas, una voleadora, una sembradora a chorrillo, una fumigadora y dos cosechadoras de forrajes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*