«Con más infraestructura y movilidad, estamos fortaleciendo la capacidad de la Policía»: Elsa Noguera

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que con el apoyo del Ministerio del Interior, a través de Fonsecon, avanzan en el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía, con inversiones en movilidad, así como la construcción de infraestructura.
  • El megacomando de Policía Departamental, ubicado en Sabanalarga, contará con un edificio para la Sijín y otro para la Sipol.
  • Más de 11 mil millones de pesos se invertirán en la construcción de la estación de Policía El Bosque, el barrio más grande del suroccidente de Barranquilla con cobertura en 34 barrios de la ciudad.
  • También se destinan 3.800 millones de pesos para mejorar la movilidad de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Barranquilla, 29 de agosto de 2021. La nueva estación de Policía de El Bosque, el mejoramiento de la movilidad de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la construcción del edificio de la Sijín y la Sipol en el megacomando de Policía Departamental de Sabanalarga hacen parte de las nuevas estrategias de seguridad en el Atlántico, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Así lo destacó la gobernadora Elsa Noguera, al resaltar que el trabajo en equipo de los entes territoriales y los organismos de seguridad y justicia es la fórmula ganadora ante el delito.

La mandataria departamental enfatizó que la seguridad es una de las prioridades para la administración que lidera y, en ese sentido, con el apoyo del Ministerio del Interior a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) avanzan en el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía, con inversiones en movilidad, así como la construcción de infraestructura.

“Seguimos trabajando por el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía y en la construcción de importantes infraestructuras como la estación de Policía de El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla, y el megacomando Departamental de Policía en Sabanalarga, que contará con un edificio para la Sijín y la Sipol, dos subespecialidades de vital importancia para la toma de decisiones tanto en la parte operativa para todo lo relacionado con la inteligencia y la investigación criminal”, destacó la Gobernadora del Atlántico.

De acuerdo con las necesidades estructurales que presentan las instalaciones de la Estación de Policía El Bosque se proyecta la construcción de nuevas instalaciones, con el propósito de fortalecer la eficiencia del servicio mediante el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

“Contar con instalaciones policiales adecuadas y con las condiciones logísticas necesarias para desarrollar las actividades inherentes a la atención y solución de la problemática social de su entorno, permitirá afianzar la imagen institucional de la Policía Nacional”, expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

Por su parte, el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, recibió con satisfacción y gratitud la inversión que la Gobernación del Atlántico y el Ministerio del Interior están haciendo para la construcción total de la estación de Policía de El Bosque.

“Es importante para la institución, pero sobre todo para la comunidad que esta instalación policial esté funcionando a plenitud, sin ningún tipo de problemas para que esto se vea reflejado en la seguridad de este, uno de los barrios más grandes del suroccidente de Barranquilla”, dijo el general Rosero.

El departamento del Atlántico, alineado con las disposiciones que en materia de seguridad y convivencia ciudadana estableció el Gobierno Nacional, en su Plan de Desarrollo dispuso la ejecución de planes, programas y proyectos que contribuyan junto con los organismos de seguridad, en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia de los ciudadanos atlanticenses.

En este sentido, la Gobernación gestionó los recursos ante el Ministerio del Interior para la construcción de este proyecto que es Base de Distrito y Estación de Policía, es decir, será la sede de un Distrito de Policía No 4 de la Metropolitana de Barranquilla con lo cual se fortalece la seguridad y convivencia ciudadana por un valor de 11.962 millones de pesos, de los cuales Fonsecon aportará 9.570 millones de pesos y el departamento del Atlántico 2.392 millones de pesos.

Con este proyecto, se busca beneficiar a la ciudadanía de Barranquilla, especialmente a las comunidades de los barrios que hacen parte de la base de distrito y estación de policía El Bosque, a los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla MEBAR y fortalecer el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

La jurisdicción de la Estación de Policía El Bosque tiene cobertura en 34 barrios normales, 2 sub-normales y el corregimiento de Juan Mina, presta servicios a través de 6 CAI: La Paz, San Vicente, San Pio X, y la Subestación de Policía de Juan Mina, la cual tiene dentro de su jurisdicción los CAI Los Olivos, Villas de San Pablo y Villas de la Cordialidad, esta estación posee 24 cuadrantes en los diferentes barrios donde tienen cobertura, para la prestación del servicio de seguridad y convivencia ciudadana.

“Con esta nueva estación mejoran las condiciones laborales con que actualmente prestan el servicio de seguridad y convivencia los uniformados de El Bosque”, dijo por su parte el secretario del Interior, Yesid Turbay, al explicar que para la formulación de este proyecto se tuvo en cuenta el análisis de la estadística delincuencial, además la apreciación de inteligencia, lo que muestra el panorama de la jurisdicción de esta estación de Policía, frente a los principales factores que podrían generar el incremento en la criminalidad.

La Estación de Policía El Bosque es la octava unidad policial dentro del Área Metropolitana de Barranquilla, es una edificación en estado casi de ruinas, con una vetustez de más de 30 años, el inmueble no cumple con los requisitos mínimos de espacio, seguridad, y salubridad, toda vez que se trata de una edificación no funcional para la prestación del servicio de policía, por lo que según concepto técnico de infraestructura se hace necesario la demolición y construcción de una nueva edificación.

MOVILIDAD PARA LA MEBAR

De igual manera, el departamento del Atlántico gestionó recursos ante el Ministerio del Interior, para el fortalecimiento de la movilidad de la Policía Metropolitana de Barranquilla- Mebar. Mediante la ampliación del parque automotor para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana de los municipios del área metropolitana.

El propósito es optimizar la prestación del servicio de Policía, mediante la adquisición de 100 motocicletas y 3 camiones para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en el área metropolita de Barranquilla.

El valor total del proyecto es de 3.734 millones de pesos, el departamento aportará como cofinanciación 865 millones de pesos. El Ministerio del Interior, a través de Fonsecon aportará el 80% del valor total del proyecto, correspondientes a $ 2.987 millones de pesos.

Con este proyecto se beneficia a 2.238.956 habitantes de los cinco municipios del área metropolitana (Barranquilla, Malambo, Soledad, Galapa y Puerto Colombia) y fortalece el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 “Atlántico para la Gente”.

“Con este proyecto se busca apoyar a la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de la ampliación de su parque automotor, de tal manera que les permita cumplir tareas en materia de prevención y conservación de orden público, reacción contra la delincuencia, que faciliten las tareas en materia de la disminución de los índices de criminalidad y violencia del área metropolitana”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

El nuevo parque automotor de la Policía Metropolitana de Barranquilla contribuirá al fortalecimiento de las distintas estrategias de la Policía Nacional a fin de buscar la reducción de delitos como como el homicidio, hurtos a personas en Barranquilla y los municipios como Soledad, Malambo que vienen presentando una mayor afectación en este delito.

De igual manera las actividades de patrullajes y de atención de Policía serán más eficientes empleando tiempos de respuesta mínimos que permitan en casos de riñas prevenir las lesiones personales o casos de homicidios producto de estas riñas.

El general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana dijo que este proyecto permitirá mejorar la movilidad de la Policía Metropolitana para de esta forma poder atender el llamado de la comunidad en cualquier momento y lugar. “Invitamos a la comunidad a que se unan para que cada vez seamos más en la lucha contra la criminalidad”.

El coronel Carlos Currea, comandante del departamento de Policía Atlántico destacó que las edificaciones para la Sijin y para Sipol en el megacomando de Sabanalarga son de suma importancia, porque son la columna vertebral de la capacidad del servicio policial en cuanto a la inteligencia e investigación criminal para hacer frente a todo lo que es criminalidad.

“Estos edificios contarán con un excelente talento humano, capacidad tecnológica para dinamizar la inteligencia, recolección de información y articular con nuestra investigación criminal. Allí estarán los hombres de la Sijin, Fiscalía y Jueces y Fiscales para contener el delito”.

Currea agregó que esta obra para la Policía departamental genera un quiebre en la historia del comando departamental, porque es un comando robustecido con todas las capacidades, actualizado a las dinámicas del departamento y del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*