Diputados del Atlántico solicitan informe sobre cumplimiento del PAE

Durante sesión ordinaria de este martes, la plenaria de la Asamblea aprobó citar al secretario de Educación Departamental, asimismo, al gerente de Capital Social para que rinda informe sobre el incremento del trabajo infantil. Se reiteró el llamado a visitar la Ciudadela Real del Caribe, complejo habitacional que tiene fallas estructurales.

Las vías en mal estado, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, otro de los asuntos abordados.

Prensa Asamblea del Atlántico

 Barranquilla, 26 de junio de 2018. Por iniciativa del diputado Sergio Barraza, la Asamblea del Atlántico aprobó citar al secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza, para que presente un informe detallado sobre el cumplimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), debido a que no estaría atendiendo las necesidades de la población estudiantil.

El diputado aseguró que en algunas instituciones educativas del Atlántico, los niños no están recibiendo sus correspondientes meriendas, y en otras se las están suministrando en mal estado, por lo que pidió al secretario de Educación que rinda informe a la Asamblea sobre lo acontecido frente al particular, durante el último semestre.

“El año pasado se demoraron y trataron de hacerle creer a los medios de comunicación que por demoras de los diputados, los niños del Atlántico se estaban quedando sin alimentación escolar. Hoy vemos, después de seis meses, que a los niños no se les está haciendo entrega de la alimentación escolar de la mejor manera”, sostuvo.

Barraza recordó que durante el 2017 la Asamblea aprobó facultades al secretario de Educación y al gobernador Eduardo Verano, con vigencias futuras, para garantizar la entrega de las raciones en los 20 municipios no certificados en educación del Departamento, hasta por un valor de $18 mil millones.

La diputada y presidente de la Duma, Lilia Manga, consideró como grave la situación planteada por el diputado Barraza, y afirmó que la Asamblea ejercerá el debido control político al tema que empezará con escuchar el informe del secretario de Educación, Dagoberto Barraza. La presidente agregó que, en caso de encontrarse alguna irregularidad, será manifestada por la Asamblea para que serealicen las respectivas investigaciones por parte de las autoridades competentes.

Vías en mal estado, a pocos días de los Centroamericanos

 El diputado Federico Ucrós llamó la atención sobre el mal estado en que se encuentran importantes vías de la ciudad, como la Avenida Circunvalar entre calle Murillo y calle 30, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán el mes próximo en la ciudad de Barranquilla. Ucrós manifestó su inconformidad por las omisiones de las autoridades encargadas del mantenimiento de ese tramo vial e hizo un llamado al director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, y al alcalde de Soledad, Joao Herrera, para que brinden soluciones inmediatas.

En apoyo a la inquietud del diputado Ucrós, el diputado Jorge Rangel agregó que requiere especial atención el tramo comprendido entre la Avenida Circunvalar y la Cordialidad. Rangel propuso, además, la construcción de un puente peatonal en la Circunvalar, frente a la Escuela de Policía Antonio Nariño, por el peligro que representa cruzar dicha avenida para los transeúntes, en especial niños.Aseguró haber presentado esta solicitud al gobierno departamental, sin que haya recibido respuesta hasta el momento.

Por la erradicación del trabajo infantil

Preocupado por el incremento del trabajo infantil en el Atlántico, el diputado Jorge Rosales solicitó llamar a rendir informe ante la Asamblea al gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, a fin de que responda algunas inquietudes sobre el cumplimiento de metas frente al tema. El diputado sostuvo que el Atlántico lidera la lista de departamentos con mayor incremento en trabajo infantil y que a nivel nacional nuestro territorio ocupa el segundo lugar. “Poner a trabajar a un niño, es maltratarlo y violarle todos sus derechos”, sostuvo.

Rosales se refirió a los comités de erradicación del trabajo infantil, creados con el actual Plan de Desarrollo, los cuales deberían estar cumpliendo con los objetivos trazados. Por esta razón, invitó a los diputados a acordar la visita del  gerente Pantoja a la Asamblea para saber qué se está haciendo frente a la erradicación de esta forma de maltrato a la niñez.

Respaldando la intervención de Rosales y citando la Constitución Política de Colombia, el diputado Carlos Zambrano recordó que los derechos de los niños deben prevalecer sobre los demás. Zambrano pidió citar a la Asamblea a la Procuraduría, a fin de que el trabajo infantil no se siga presentando en el Departamento del Atlántico.

Visita a Ciudadela Real del Caribe

Durante la sesión de hoy, la diputada Lourdes López solicitó fijar fecha para realizar una visita a la Ciudadela Real del Caribe, de Malambo, a fin de poder evaluar y atender la situación que viven cerca de 2 mil familias por causa de las graves fallas  estructurales de este complejo habitacional.

“A estas viviendas se les han colocado gatos provisionales para que no se le vinieran encima”, afirmó la diputada, quien agregó que losmedios de comunicación del orden nacional y local y el Ministerio de Vivienda han visitado el lugar, pero hasta el momento no se ha atendido la emergencia.

López recordó que en sesiones anteriores de la Asamblea, los diputados aprobaron visitar dichas viviendas, pero debido a la apretada agenda de la Corporación, la visita no se ha programado. Por ello invitó a sus compañeros a definir una fecha para que juntos puedan conocer el verdadero estado de la Ciudadela Real del Caribe y apoyar con su gestión para hacer cumplir la póliza de cumplimiento y hacer valer los derechos de los atlanticenses a vivir dignamente.

En otra intervención, la diputada Lourdes López informó sobre una solicitud hecha por los concejales de Puerto Colombia, propietarios de colegios y de empresas ubicados en la vía a Puerto Colombia, sobre el anuncio de que la vía no tendrá retorno por tratarse de una carretera 4G.

“En derecho nos enseñaron que el bien general debe primar sobre el particular. Pero aquí lo que está primando es el bien de unos contratistas que cerraron la comunicación que existía en ese corredor, para que tengamos que dirigirnos mucho más allá y pagar peaje”, sostuvo López explicando que se trata de una decisión posterior al establecimiento de los colegios y empresas ubicadas allí.


Agenda de citaciones a Gerentes de Hospitales del Atlántico

Dentro de sus facultades para ejercer control político, la Asamblea envió citaciones y cuestionarios a los siguientes gerentes de hospitales departamentales, los cuales se espera puedan rendir informe ante los diputados en las fechas acordadas:

  • Julio 5. Dr. Libardo José Berdugo, Gerente del Hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad.
  • Julio 10. Dr. Alfonso Villalobos, Gerente del Hospital Niño Jesús, de Barranquilla.
  • Julio 24. Dra. Rocío Gamarra, Directora del Hospital CARI Departamental.
  • Julio 26. Dra. María Inmaculada Joya, Directora Hospital Departamental de Sabanalarga

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*