En tiempo récord recuperamos un espacio público abandonado y hoy es el nuevo parque ‘Ángel Alfonso Molina’ de Juan de Acosta”: Elsa Noguera

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • La gobernadora del Atlántico entregó el nuevo parque ‘Ángel Alfonso Molina’, el cual se convierte en la tercera obra finalizada del programa ‘Parques para la Gente’.
  • Con una inversión de 2.500 millones de pesos, en solo siete meses se intervinieron en total 3.200 metros cuadrados de espacio público destinados al deporte, la recreación, el encuentro ciudadano y la sana convivencia de los habitantes del municipio.
  • Durante el evento de inauguración, la Gobernadora entregó a los familiares del compositor Ángel Molina un decreto póstumo en honor a su memoria.

Juan de Acosta, agosto 26 de 2021. Cumpliendo su compromiso con los costeros, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó en Juan de Acosta el nuevo parque ‘Ángel Alfonso Molina’, antes conocido como parque La Convivencia, el cual se convierte en la tercera obra entregada del primer grupo de proyectos del programa ‘Parques para la Gente’.

“Hoy vinimos a entregarle un nuevo parque a nuestra gente de Juan de Acosta. Se trata del antiguo parque de La Convivencia que, a partir de hoy, se llamará Ángel Alfonso Molina, en homenaje a ese gran compositor de la región Caribe. En un tiempo récord de siete meses, invertimos 2.500 millones de pesos en la recuperación de 3.200 metros cuadrados de un espacio público abandonado. Este parque tiene, además, un componente cultural importante, ya que aquí se realiza la versión infantil del Festival Cóndor Legendario y el tradicional Festival del Millo, y por eso en esta plaza se hizo una tarima”, dijo la mandataria.

Asimismo, agregó que el parque también cuenta con una cancha múltiple con gradería para 180 personas, con una zona especial para las personas con movilidad reducida, porque nuestros parques son inclusivos. “Tenemos también zona de juegos infantiles, pista de iniciación de patinaje y gimnasio biosaludable, porque la comunidad lo quiso y los guardianes de los parques son el corazón de este programa”, añadió Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que adicionalmente las obras incluyeron la construcción de un local comercial, como reconocimiento a comerciantes tradicionales del kiosco Los Charris y como apoyo al ordenamiento del espacio público; asimismo, cuenta con bancas, baños públicos, alumbrado público y la pavimentación de la carrera 8 (contigua al parque) en un tramo de 70 metros.

El gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, afirmó que el programa “prioriza, diseña y ejecuta proyectos con las comunidades, a partir del reconocimiento y respeto de los usos tradiciones que cada espacio público tiene y las nuevas necesidades en materia recreodeportiva o cultural. Por eso cada proyecto entregado es especial, único y deja feliz a nuestra gente, que al final es lo más importante”.

Indeportes Atlántico es el encargado de darle vida deportiva y recreativa a los Parques del departamento. Una vez estos son inaugurados, se pone en marcha una amplia oferta en materia de recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre para toda la familia.

Para el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, el nuevo parque es el deseo cumplido de los costeros, quienes por años soñaron con tener un escenario recreodeportivo para toda la familia. “Gracias a la Gobernadora, Elsa Noguera, a sus secretarios y todo el equipo de trabajo por hoy materializar este proyecto y entregarnos esta obra tan importante. Agradecemos por haber escuchado el sentir de la comunidad y permitir que este parque lleve el nombre de Ángel Alfonso Molina, quien fue una figura representativa de nuestro municipio. Hoy nos están entregando el mejor regalo para Juan de Acosta”, expresó el Alcalde, quien le entregó a la Gobernadora una distinción al mérito por su labor.

Blanca Jiménez, integrante de la Liga de Guardianes del Parque, agradeció a la Gobernación por convertir en realidad el parque soñado por la comunidad. “Estamos muy contentos de recibir, en los 129 años del municipio de Juan de Acosta, este regalo tan hermoso que nos ha hecho la Gobernadora. Gracias porque siempre tuvieron presente las necesidades y requerimientos de nuestra gente, porque nosotros decidimos dónde queríamos que estuviera cada uno de los lugares que tiene este parque. Todos vamos a apoyar para conservarlo como se merece la comunidad”, manifestó Blanca.

Las obras de construcción del parque estuvieron a cargo de la empresa A Construir S.A., la interventoría del Consorcio IPDA y la gerencia de obra por parte de Edubar.

‘Parques para la Gente’ integra los esfuerzos de las Secretarías de Infraestructura, Interior e Indeportes Atlántico, para la recuperación de espacio público en los 22 municipios del departamento con una inversión de 180.000 millones de pesos entre obra e interventoría.

Muestra cultural y homenaje al maestro Ángel Alfonso Molina

El evento contó con una muestra cultural de los dos festivales más importantes de Juan de Acosta. El Festival Vallenato del Cóndor Legendario, representado por un grupo vallenato que interpretó la canción más famosa del compositor Ángel Alfonso Molina. En su honor sonaron los acordeones en un sentido homenaje a su memoria, como preámbulo al decreto póstumo entregado por la Gobernadora del Atlántico a Miguel ‘Miche’ Molina, acordeonero y heredero del maestro Ángel Alfonso Molina.

Por otra parte, la muestra del corregimiento de Chorrera estuvo a cargo de la danza Tribu, quienes bailaron a son de puya, como es tradicional en el Festival y Reinado Intermunicipal del Millo de Juan de Acosta. La Escuela Semillero de Talento del corregimiento San José de Saco y la Banda El Sindicato también participaron en la jornada que exaltó la riqueza cultural de Juan de Acosta, en el marco de sus 129 años.

“Juan de Acosta es millo y vallenato, son los versos que nos deja como legado el maestro Ángel Alfonso Molina. Con este merecido homenaje, nos comprometemos a seguir apoyando su festival, el semillero de artistas y hacedores que desde Juan de Acosta aportan a la riqueza cultural del Atlántico”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*