Gobernación del Atlántico exalta al maestro Tomás Urueta y garantiza la preservación del Pesebre Vivo de Usiacurí

Prensa Gobernación del Atlántico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en un encuentro con el maestro Tomás Urueta, fundador y director artístico del Pesebre Vivo de Usiacurí, reiteró su respaldo a la tradición cultural con un aporte de 25 millones de pesos para su realización este año. 
• Durante la visita al hogar del maestro, en Usiacurí, la mandataria le entregó un decreto de exaltación por su trayectoria en el cine, teatro, artesanía y formación en artes, ya que por más de 60 años ha aportado a las manifestaciones culturales del departamento.
• El Pesebre Vivo de Usiacurí este año llega a su edición número 27, su realización se suma a las estrategias de reactivación cultural y a la iniciativa de Usiacurí es más.

Antes de que los techos de Usiacurí se llenaran de colores, ya Tomás Urueta le daba su toque de magia a este bello municipio con teatro, creaciones artesanales y todo su ingenio. Después de recorrer el departamento en su trayectoria cultural, hoy, a sus 87 años decidió regresar a su tierra. Y allí, en una casa ubicada en lo alto de una loma, llegó la gobernadora Elsa Noguera para conversar con el maestro, en un encuentro íntimo en el cual ella fue la portadora de una buena noticia: el Pesebre Vivo de Usiacurí seguirá más vivo que nunca y al maestro, los años no lo relegan al olvido, su trabajo es reconocido y exaltado por la Gobernación del Atlántico.

«Es un día muy especial porque estoy visitando al maestro Tomás Urueta de aquí, de Usiacurí. Quisimos exaltarlo porque son 60 años contribuyendo con el arte y la cultura; sobre todo, apoyarlo con un proyecto tan hermoso como lo es el Pesebre Vivo, que lleva 27 años realizándose. Por eso estamos haciendo este aporte de 25 millones de pesos para que siga la tradición, especialmente esta Navidad que será mágica para Usiacurí, por todos los proyectos que venimos realizando, donde hay sentido de pertenencia y orgullo de municipio», expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ante los aplausos de los niños que rodeaban al maestro, pequeños integrantes del Pesebre Vivo quienes en diciembre se convierten en ángeles o habitantes de Belén en la recreación de la historia del nacimiento del Niño Jesús.

Tomás Urueta De La Hoz, en su amplia carrera, ha sido actor de cine y teatro, músico, profesor de arte dramático, artesano, diseñador, entre muchos otros oficios del arte. Es uno de los gestores más queridos y respetados por el sector cultural en el Atlántico, por eso, además del respaldo económico, el maestro recibió un decreto de exaltación, ese que le recuerda a él que no es olvidado y que su sabiduría es apreciada como uno de los portadores de la memoria del departamento. El maestro se balanceaba en su mecedora complacido, con el decreto en la mano el cual pondrá junto a sus muchos otros reconocimientos.

«Me siento emocionado que no me han olvidado, tampoco todo lo que han gozado tanto en la parte artística como en la cultural. Agradecido porque el pesebre sigue vivo con ese apoyo que siempre hemos recibido de la Gobernación», comentó el maestro Urueta conmovido durante la visita.

Usiacurí se sigue engalanando con sus coloridos murales en los techos, los actores se preparan para el próximo 23 de diciembre volver al ruedo con el Pesebre Vivo, las artesanas continúan tejiendo sin parar sus creaciones y el municipio cada día se despierta orgulloso reencontrando la belleza en su paisajes y tradiciones. Todo un proceso que se ha impulsado desde la Gobernación del Atlántico, en el proceso de reactivación turística, cultural y económica.

«Vinimos a la intimidad del hogar, con los niños del Pesebre, con nuestra gobernadora a decirle al maestro que reconocemos su gran aporte al patrimonio del departamento. Cada día reafirmamos que con la cultura, con nuestras aves, con nuestras artesanas, con maestros como Tomás: Usiacurí es más», afirmó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*