Gobernación del Atlántico, la primera de la Región Caribe en recibir certificado de Calidad ISO 9001:2015

Es la sexta en recibir la certificación, después de Meta, Cundinamarca, Santander, Huila y Caldas.

Prensa Gobernación del Atlántico.

Barranquilla, 13 de agosto de 2018. La Gobernación del Atlántico es la primera de la Región Caribe en obtener certificado de calidad ISO 9001:2015 entregado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en el mundo. Ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos, entre otros beneficios.

La certificación ISO 9001:2015, que recibe la Gobernación del Atlántico, ha sido desarrollada basándose en los retos empresariales a los que se enfrentan las empresas hoy. Los cambios en la norma –anota la página de Incontec– permiten que ésta sea lo suficientemente flexible como para ofrecer a las organizaciones no solo una herramienta para la gestión de la calidad, sino también un marco significativo para la mejora empresarial gracias a la eficacia y la mejora de la satisfacción del cliente.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, recibió esta certificación por parte del director Regional de Icontec, Simón Bolívar Meneses, en ceremonia realizada en la sala de juntas Luis Carlos Galán de la Gobernación, donde asistieron los secretarios y subsecretarios de Despacho.

A nivel nacional, el Atlántico se convierte en la sexta Gobernación en contar con esta certificación. Hasta la fecha se encuentran certificadas Meta, Cundinamarca, Santander, Huila y Caldas.

Verano De la Rosa dijo que contar con este certificado lo compromete más con el mejoramiento continuo. “La calidad es un estilo de vida y nuestro compromiso es que las actividades se realicen de manera efectiva y se evidencien para la comunidad que son los clientes fundamentales”.

Considera que la Gobernación ha dado un paso fundamental interno, por ello, cada vez más, se avanza en calidad administrativa y financiera.

“Es a través de la calidad en la administración interna que se logra tener un departamento moderno y organizado y con un impacto en el manejo de los asuntos públicos”, manifestó Verano.

El ritmo de trabajo ha sido clave para gozar de la calidad de la que hoy se goza en la Administración Departamental.

Aseguró que de aquí en adelante el compromiso es que cada funcionario debe mantener en el tiempo esta certificación.

Para el gobernador, los beneficios que se logran al aplicar el sistema de calidad redundan en transparencia con la ciudadanía por ser de público conocimiento los procedimientos internos.


TRABAJO CONTINUO

La certificación para la Gobernación del Atlántico es el resultado de un trabajo continuo de varios años, enfocado hacia el liderazgo de una gestión que permita satisfacer a los ciudadanos suministrando productos y servicios conforme a sus necesidades y expectativas.

Para la secretaria General de la Gobernación, Norma Fernández, este es un punto de partida hacia procesos de mejora continua que permitan beneficios reales y demostrados, no solo en la calidad de vida de los atlanticenses, sino también en los servidores públicos de la institución.

El director Regional de Icontec, Simón Bolívar Meneses, dijo que mediante esta certificación la Administración Departamental será cada vez más eficiente y eficaz en sus procesos para que puedan lograrse los resultados a los que apuntan.

“La importancia radica en mantenerla porque al final el principal beneficiado es el ciudadano que espera que sus necesidades sean atendidas. La calidad hoy es una obligación, no una opción”, manifestó Meneses.

El secretario de Control Interno, Rafael Fajardo, expresó que este reconocimiento es fruto de un equipo de trabajo, liderado por el mandatario departamental y es una labor continua de mejoramiento.

ISO 9001 es el marco de calidad más establecido del mundo, actualmente se utiliza en más de 1,5 millones de organizaciones en 191 países. Esta es una de las razones por las que el sector público está sumándose a los procesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*