Gobernación del Atlántico lanza ‘Baila la Gente, al Ritmo de la Convivencia’ para los jóvenes del departamento

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • Con una inversión de 300 millones de pesos, más de 600 jóvenes de los municipios de Tubará, Puerto Colombia, Baranoa, Soledad, Malambo y Santo Tomás se beneficiarán con esta estrategia liderada por la Secretaría de Interior del departamento y Vive Bailando.
  • El propósito de ‘Baila la Gente’ es educar a través del arte, prevenir riesgos sociales, propiciar el empoderamiento juvenil y promover la sana convivencia.
  • Las clases se llevarán a cabo en los Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil que se están construyendo en los municipios y, al finalizar la formación, se hará una presentación en las diferentes plazas y parques de esas poblaciones.

Barranquilla, En el recién construido Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil de Tubará, la gobernadora, Elsa Noguera, hizo el lanzamiento del programa ‘Baila la Gente’, que beneficiará a jóvenes de seis municipios del departamento por medio del baile y la ciencia como motor de desarrollo humano, social y comunitario.

“En el Atlántico sabemos que con el baile y la cultura promovemos la sana convivencia. Por eso estamos lanzando el programa ‘Baila la Gente’ para que 600 jóvenes de Tubará, Puerto Colombia, Baranoa, Soledad, Malambo y Santo Tomás se beneficien con cursos y talleres a cargo de nuestro gran aliado, Vive Bailando. Un emprendimiento social, que combina el baile y la ciencia como motor de desarrollo humano, social y comunitario. Lo que buscamos con nuestro programa ‘Baila la Gente’ es educar a través del arte, prevenir riesgos sociales, propiciar el empoderamiento juvenil y promover la sana convivencia”, afirmó la mandataria departamental.

Asimismo, la Gobernadora agregó que las clases se llevarán a cabo en los Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil que se están construyendo en los municipios y, al finalizar la formación, se hará una presentación en las diferentes plazas y parques de esas poblaciones.

A ritmo de música, ‘Baila la Gente’ se caracteriza por realizar una intervención social que permite establecer relaciones de confianza con la comunidad, educando a través del arte, previniendo los riesgos sociales y promoviendo una mejor convivencia en sus entornos.

Clemencia Vargas, quien lidera y dirige el proyecto Vive Bailando, resaltó el potencial de los jóvenes del Atlántico para lograr un cambio efectivo y positivo. “Quiero darles las gracias al equipo de Vive Bailando porque son ustedes quienes van a hacer este proyecto posible en el territorio. El baile es una herramienta de convivencia, prevención de violencia y construcción de territorios pacíficos, que nos permite conectarnos a nivel emocional, social, cognitivo y físico. También es el medio para mejorar las capacidades que tenemos. Hoy contamos con seis formadores artísticos en el departamento, que era una de las cosas más importantes de este proyecto, y seis psicólogas formadoras de desarrollo humano, para complementar el baile con el conocimiento. Estamos felices de poder llegar a seis municipios y 600 jóvenes del departamento gracias a la Gobernación del Atlántico”, sostuvo Clemencia.

Para el alcalde de Tubará, José Coll, este programa va a impulsar la sana convivencia en el municipio con los jóvenes y el arte como protagonistas. “Gracias a nuestra Gobernadora por tener siempre en cuenta a Tubará y hacer el lanzamiento de este proyecto aquí. Esperamos que nuestros jóvenes, que son nuestro presente y futuro, ocupen sus espacios libres en el baile y el arte, estamos seguros de que con esto van a generar bienestar social a ellos y sus familias”, indicó.

Por su parte, el alto consejero para la Convivencia del Atlántico, Manuel Díaz Jimeno, resaltó que los jóvenes del programa serán multiplicadores de la iniciativa impactando sus barrios, municipios y el departamento. “Esta estrategia va a ayudarnos a mejorar la convivencia en el departamento, especialmente en Tubará, a través del baile. Somos unos convencidos de que el baile nos va ayudar a mejorar la resolución de conflictos, promover hábitos saludables y permitir que podamos hacer una transformación social y que con sus experiencias ustedes los jóvenes tubareños sirvan de ejemplo a las demás juventudes del departamento del Atlántico”, aseguró Manuel Díaz.

‘Baila la Gente’ abre la oportunidad de mostrar el ritmo y el talento para transformar positivamente a las comunidades, logrando la mitigación de la conflictividad juvenil y fortaleciendo la seguridad ciudadana, así lo indicó el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay.

“’Baila la Gente’ se convierte en ese primer paso para que los jóvenes vean nuevas posibilidades para convertirse en agentes de cambio para su entorno por medio del arte. Con cultura, compromiso y disciplina, creamos convivencia en el Atlántico”, añadió Turbay.

Con instructores expertos en baile y en la formación de grupos con factores de riesgo, se acompañará a los jóvenes en esta experiencia trasformadora. El baile ya demostró a través de diferentes proyectos en Latinoamérica que genera cambios sociales por la formación en valores de los jóvenes y las familias, siendo el turno de bailar para el Atlántico con su buena energía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*