Gobernación del Atlántico le apuesta a mejorar los cuerpos de agua, con 30 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • Con una inversión de 235 mil millones de pesos, la administración departamental le apuesta a mejorar la calidad del líquido que regresa a los ecosistemas del departamento.
  • Uno de los proyectos principales es el de la recuperación de la calidad del agua del embalse de El Guájaro, para el desarrollo de estas comunidades y el disfrute de visitantes y locales.
  • Las obras de saneamiento básico se concentrarán en 18 municipios, lo cual impactará de manera positiva en el medio ambiente y cambiará la vida de 530 mil atlanticenses, que hoy no cuentan con el servicio de alcantarillado o el que tienen es precario.

Barranquilla, 10 de agosto de 2021. . La Gobernación del Atlántico sigue jugada por la recuperación del medio ambiente y, en su apuesta más ambiciosa, ha diseñado un paquete de 30 proyectos de infraestructura de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales para comunidades urbanas y rurales. Las iniciativas tienen una inversión que llega a los 235 mil millones de pesos y ratifican el compromiso ambiental para la recuperación del líquido en ríos, arroyos y todos los cuerpos de agua del departamento.

Durante el 2021 la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ha entregado obras de alcantarillado en Usiacurí y Piojó, y la planta de tratamiento de agua residual de Galapa, Malambo y Repelón. Además, ha avanzado significativamente en la ejecución del sistema de alcantarillado en el municipio de Baranoa.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso ambiental de mejorar los cuerpos de agua del departamento. Seguiremos a toda marcha ejecutando la inversión destinada a las obras que el departamento necesita para mejorar la calidad del vertimiento de las aguas servidas a los ríos, caños, arroyos y cuerpos de agua en general del Atlántico”, dijo la mandataria departamental.

Una de las grandes apuestas de la Gobernación es la recuperación del embalse de El Guájaro. Para ese fin, ya se realizan trabajos en los proyectos de los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo, municipio de Sabanalarga, y en la cabecera del municipio de Repelón, donde ya se entregó la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y se realizan trabajos en el alcantarillado.

“En total, se ejecutarán 10 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico para impactar de manera directa en la preservación y conservación de El Guájaro. Estos proyectos tendrán una inversión de 38.914 millones de pesos y mejorarán las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses que colindan con el embalse”, puntualizó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

Adicionalmente, ya se está contratando las obras que permitirán avanzar en la cobertura del sistema de alcantarillado en Baranoa y en el corregimiento de Algodonal, en Santa Lucía. De esta forma, se garantizará el vertimiento adecuado, ya que de acuerdo con Naciones Unidas, más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas llegan a los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

Por otra parte, el organismo internacional en sus objetivos de sostenibilidad indica que 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas en el mundo, y para solucionarlo en el Atlántico, la Secretaria de Agua Potable y Saneamiento logró la financiación del programa de intradomiciliarias para los municipios de Campo de la Cruz y Manatí.

Las obras de saneamiento básico se concentrarán en 18 municipios y, además de impactar de manera positiva en el medio ambiente, cambiará la vida de 530 mil atlanticenses que hoy no cuentan con el servicio de alcantarillado o el que tienen es precario

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*