Gobernación invierte $2.855 millones en atención a víctimas del conflicto

El Comité de Justicia Transicional, reunido hoy en la Gobernación del Atlántico, revisó el Plan de Acción Territorial (PAT) 2018 que cuenta con una inversión de $2.855 millones por parte de la Administración Departamental.

Prensa Gobernación del Atlántico.

Esta inversión está destinada a los siguientes componentes del plan de acción: asistencia y atención, restablecimiento socioeconómico, prevención y protección, verdad y justicia, participación, educación y salud.

El comité, que estuvo presidido por el secretario del Interior y gobernador (e), Guillermo Polo Carbonell, contó con la participación del director de la Unidad de Víctimas del Atlántico, Alfredo Palencia Molina; y representantes de la Policía del Atlántico, Policía Metropolitana de Barranquilla, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Sena, ICBF, Prosperidad Social y de la Mesa Departamental de Víctimas.

“También se hizo seguimiento al compromiso de las distintas entidades frente al cumplimiento de la política pública de víctimas, revisamos las líneas del Plan de Acción Territorial y los proyectos en ejecución”, dijo Polo Carbonell.

Agregó que con la Defensoría del Pueblo se abordó la articulación que se debe hacer con los municipios para que actualicen los planes de acción locales.

“El gobernador Eduardo Verano ha dado instrucciones precisas para hacer todos los esfuerzos para atender a las víctimas que se encuentran en el departamento, no obstante, en el Atlántico hay 250.000 víctimas y el impacto general tomará varios años”, manifestó el funcionario.

Palencia destacó el trabajo armónico que se ha logrado con la Gobernación del Atlántico. “Fue una reunión propositiva y las víctimas reconocen el trabajo que se está realizando y lo que queremos es consolidar ese trabajo armónico para que los resultados se ven visibilicen y la institucionalidad pueda seguir trabajando a favor de las víctimas del conflicto armado”.

CERREM

Polo explicó que el Comité de Justicia Transicional revisó, igualmente, la ruta de atención a riesgos de líderes sociales y anunció que el próximo 15 de agosto se realizará el  Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM), acordado en el último Consejo de Seguridad.

“El Cerrem estaba previsto realizarse en el día de mañana, sin embargo, la fecha el mismo quedó para el 15 de agosto, cuando vendrán funcionarios de Bogotá para tratar la situación de los líderes sociales en nuestro departamento”, sostuvo Polo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*