“Invertiremos 4 mil millones de pesos de regalías en innovación educativa”: Elsa Noguera

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • La gobernadora, Elsa Noguera, visitó la Escuela Normal Superior de Manatí y acompañó las mesas de trabajo con docentes investigadores y rectores para dar inicio a la implementación de los LivingLabs, focalizados para cinco instituciones educativas oficiales del Atlántico.
  • Los recursos son aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para desarrollar el proyecto ‘Espacios de Innovación’ para las instituciones educativas oficiales del departamento, en el marco de la estrategia ‘Innovación para la Gente’.
  • ‘Innovación para la Gente’ es la estrategia que, desde la Secretaría de Educación, busca articular a los distintos actores del ecosistema con los procesos de innovación educativa en las escuelas, para fortalecer capacidades técnicas, tecnológicas y del talento humano, y potenciar la innovación en el sector educativo.

Manatí, Gracias a la aprobación de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, se invertirán 4 mil millones de pesos para desarrollar proyectos educativos innovadores en las instituciones educativas oficiales del departamento, en el marco de la estrategia ‘Innovación para la Gente’.

El anuncio lo hizo la gobernadora, Elsa Noguera, durante la visita a la Escuela Normal Superior de Manatí, en la que acompañó a docentes investigadores y rectores en las mesas de trabajo para dar inicio a la implementación de los LivingLabs, focalizados para seis instituciones educativas oficiales del Atlántico.

“Estamos felices porque nos ganamos 4 mil millones de pesos, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Regalías, para desarrollar el proyecto ‘Espacios de Innovación’, en nuestros colegios. De estos recursos, se destinarán 1.200 millones para la implementación de los primeros cinco LivingLabs, que están siendo priorizados; y 500 millones para la adquisición de infraestructura tecnológica, que mejorará las condiciones de conectividad y acceso a las TIC de nuestros profes y estudiantes”, señaló la mandataria.

A su turno, la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, explicó que con la implementación de estos primeros cinco LivingLabs, se espera que las instituciones educativas priorizadas actúen como espacios de trabajo interdisciplinario, diseñados para inspirar procesos de aprendizaje a través de la experimentación, el trabajo colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas basados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“En esta primera etapa de la estrategia se implementarán cinco LivingLabs, uno por cada subregión del departamento, incluyendo las tres escuelas normales superiores públicas y las instituciones educativas Francisco de Paula Santander de Galapa, Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia y la Técnica Agropecuaria de Luruaco”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el rector de la IE Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia, Wilman Pérez, resaltó el apoyo y gestión de la administración departamental en este logro. “Estamos muy agradecidos con nuestra Gobernadora y la Secretaria de Educación por la gestión de estos recursos, que nos permitirá tener unos ambientes de aprendizaje del más alto nivel como los centros de innovación LivingLabs. Hoy los estudiantes se orientan mucho por lo digital y contar con estos recursos nos ayuda a dar una nueva orientación y otras opciones en cuanto a la vocación de las escuelas y nuestros municipios”, afirmó.

Los espacios de innovación LivingLabs son escenarios de bienestar, confort, desarrollo y prototipado de materiales multimedia para mediar los procesos de enseñanza – aprendizaje con nuevas tecnologías basados en STEM.

La meta es aumentar la disponibilidad de espacios para la creación y la co-creación basados en áreas STEM, masificar el uso y la disponibilidad de infraestructura tecnológica para la vocación científica y el desarrollo de CTeI promoviendo 1.300 docentes y estudiantes más competentes para el uso y apropiación de las TIC y 20 instituciones educativas con un currículo de mejor calidad para atender los retos educativos actuales.

‘Innovación para la Gente’ es la estrategia que, desde la Secretaría de Educación, busca articular a los distintos actores del ecosistema con los procesos de innovación educativa en las escuelas, para fortalecer capacidades técnicas, tecnológicas y del talento humano, para potenciar la innovación en el sector educativo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*