Inyectarán $3.860 millones a la innovación empresarial del Atlántico

Ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia,  Tecnología e Innovación, que se realizó en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, se aprobó para el departamento un proyecto por $3.860 millones para la implementación de Sistema de Gestión de Innovación en Empresas.

Prensa Gobernación del Atlántico.

El objetivo del proyecto, que se realizó en convenio con la Cámara de Comercio de Barranquilla, es desarrollar capacidades de innovación en las empresas para aumentar la competitividad del departamento.

Las empresas se seleccionarán en dos grupos de 50 cada uno mediante un proceso abierto que será publicado en la página web de la Gobernación del Atlántico (www.atlantico.gov.co), lo mismo se hará con la vinculación de los entrenadores especializados en formación de la innovación y en sistemas de innovación.

“Este es el resultado de un trabajo colaborativo, es una tarea de todos y el otro reto es continuar unidos: el sector privado, la academia y el sector público con miras a consolidar un desarrollo industrial basado en el conocimiento para obtener desarrollos rápidos”, dijo Eduardo  Verano De la Rosa.

Aseguró que se le brindará todo el apoyo a las empresas para que se revitalicen y den un salto en materia de modernización interna de sus procedimientos con nuevas fuentes de  tecnologías e innovación.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, se mostró complacida con la aprobación de esta iniciativa porque se está dando respuesta a la necesidad de seguir apoyando la generación de empleos de calidad.

“Con este proyecto apoyaremos durante un año a 50 empresas de pequeña magnitud y otras 50 de mayor alcance. Nuestra finalidad es respaldar a todos los emprendedores, de distintos niveles. Lo que sigue es apuntar al fortalecimiento de los jóvenes empresarios”, indicó Arango Rojas.

De acuerdo con la directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Beatriz Daza, este proyecto hace parte de la continuidad de las iniciativas que ya se vienen dando en este territorio como parte de las estrategias del Gobierno nacional y departamental de activar la innovación empresarial y aumentar la productividad.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Al departamento de Boyacá le aprobaron dos proyectos: “Fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento del departamento con la creación de un centro de ciencia para la promoción y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación”.

El segundo: “Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo”.

En Caquetá: “Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del programa Ondas en Caquetá”.

Cauca: Desarrollo y validación de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo de aguacate Hass en el departamento del Cauca.

Al departamento del Chocó le fueron aprobados dos proyectos: “Desarrollo de capacidades, competencias y habilidades en gestión de la innovación empresarial para el departamento del Chocó”.

Segundo proyecto: “Fortalecimiento y articulación del sistema de ciencia, tecnología e innovación a través del desarrollo de agendas integradas en el departamento del Chocó”.

Cundinamarca: “Fortalecimiento de capacidades de  gestión del riesgo a través de apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación en el departamento de Cundinamarca”.

Risaralda: “Desarrollo de los estudios y diseños de prefactibilidad para un centro de ciencia en biodiversidad en el departamento de Risaralda”.

Sucre: “Investigación de la efectividad y eficiencia de la ficoremediación para la recuperación de un sistema hídrico  y su capacidad productiva en el departamento de Sucre”.

Tolima: “Análisis  e implementación de la alimentación crepuscular en sistemas de producción de tilapia roja bajo condiciones normales de producción en el departamento del Tolima”.

Desde que inició el proceso del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación se han aprobado iniciativas por $142 mil millones.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, manifestó que este es un departamento cuyo territorio es 50 %  bosques y 37 % áreas protegidas, por ello, escogieron un proyecto de ciencia, tecnología e innovación para la base de la sociedad.

“Como somos muy fuertes en biodiversidad y por ende en turismo de naturaleza, decidimos que nuestro centro de ciencia tenga ese perfil para ser más competitivo e innovadores”, destacó el gobernador Salazar.

Este Ocad contó con la asistencia de  los gobernadores de Boyacá, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca; delegados de las Gobernaciones de Norte de Santander, Cundinamarca y Guainía; director de Colciencias, rectores, delegados de universidades y miembros del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y  ministerios.

Mañana se reunirán los gobernadores de la Región Caribe para revisar proyectos en la ciudad de Santa Marta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*