“La leche materna es la mejor vacuna para nuestros niños y niñas”: Secretaría de Salud del Atlántico

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • La Secretaría de Salud departamental invita a los atlanticenses a proteger e incentivar el derecho a la lactancia materna.
  • Según la evidencia científica, las vacunas contra el Coronavirus no representan riesgo para las mujeres embarazadas, ni lactantes.

Barranquilla, agosto 3 de 2021. Hasta el 7 de agosto, los municipios del Atlántico realizarán diversas actividades educativas y lúdicas para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida». Las redes sociales, tanto de la Secretaría de Salud departamental como de la Gobernación del Atlántico, estarán activas durante la semana para resaltar esta fecha.

Desde la Secretaría de Salud del Atlántico se ha venido promoviendo la importancia de proteger la lactancia materna, entendiéndola como un factor determinante en la salud del bebé y sus beneficios a futuro.

Como parte del sistema de salud y en concordancia con el lema, la secretaria de Salud, Alma Solano, les recuerda a las EPS, ESE hospitales y secretarías de Salud municipales la responsabilidad que tienen de incentivar en las mujeres embarazadas y lactantes el hábito de amamantar a sus hijos, de forma exclusiva durante los primeros seis meses del bebé y como alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

“La leche materna es la mejor vacuna de nuestros niños y niñas. La lactancia materna es el alimento ideal desde que nacen hasta los primeros seis meses de vida, porque les proporciona los nutrientes necesarios para su normal desarrollo y crecimiento, además porque los protege de infecciones y enfermedades. La invitación es a que todos como sociedad, desde los diferentes sectores, empezando en casa, en el trabajo, en el sector de la salud, entre otros espacios, hagamos parte de este propósito de proteger el derecho y seguir promoviendo la lactancia materna, para que nuestros niños no enfermen, sobre todo en este tiempo de pandemia, donde debemos evitar que lleguen hasta los hospitales”, indicó la Secretaria.

Actualmente, en Colombia avanza el proceso de vacunación contra el Covid-19 en mujeres embarazadas desde la semana 12 y hasta los 40 días postparto. En el Atlántico, la asistencia a los puntos de vacunación por parte de esta población no ha sido la esperada, por eso la secretaria, Alma Solano, reitera el llamado a que cumplan con esta cita que salva vidas.

“El plan de vacunación ofrece total seguridad a las mujeres embarazadas y lactantes, de la efectividad y protección de las vacunas. Según la evidencia, no existen riesgos para el bebé, tanto el que está en el vientre o para aquellos niños que están en la etapa de lactancia, y lo pueden seguir haciendo sin interrupción. Es un proceso seguro, que protege tanto a los bebés como a las mamitas. Un porcentaje importante de mujeres embarazadas que han enfermado de Covid han fallecido, por eso es tan importante que se vacunen y de paso protejan a sus pequeños”, insistió Alma Solano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*