Línea de atención de salud mental del Atlántico, un puente que salva vidas.

Prensa Gobernación del Atlántico.

• El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Barranquilla, 10 de octubre de 2020.  Una crisis de nervios generada por la preocupación y desesperación debe ser tratada a tiempo y por personas expertas que logren identificar el tratamiento adecuado. Para garantizar esta atención, la línea de salud mental del Atlántico, que fue habilitada el pasado 9 de septiembre de 2020, cuenta con un equipo médico y humano conformado por siete profesionales de la salud, seis psicólogos y un psiquiatra.

En su primer mes de funcionamiento la línea de salud mental del Atlántico 3176218394 ha atendido y brindado los primeros auxilios psicológicos a 70 personas de los municipios, que han requerido apoyo para el manejo de su estado emocional, afectados principalmente por la pandemia del Covid-19. Actualmente, 60 casos están en seguimiento estricto.

Según la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, a través de esta nueva línea, las personas encuentran apoyo en momentos de crisis emocionales que los pueden conducir a decisiones equivocadas.

«Esta línea funciona las 24 horas del día para que la población acceda en el momento que lo requiera y pueda sentirse atendida de forma oportuna. Cada caso es direccionado según corresponde, para recibir la ayuda que necesita. Ante la severidad y el riesgo de algunos casos, ha sido necesaria la intervención inmediata, movilizando el equipo de expertos para el manejo de los mismos», expresó Alma Solano.

La ayuda profesional inicia con una escucha activa para generar un vínculo entre el psicólogo y el paciente, para entender la causa que lo llevó a demandar el servicio y actuar según las necesidades individuales que afectan la salud mental de cada paciente.

Día Mundial de la Salud Mental 2020.

Hoy 10 de octubre de 2020 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se titula «Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella».

Con ocasión de esta fecha especial, durante el viernes 9 de octubre, las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Salud Mental cumplieron una programación académica que contempló la realización de cinco reuniones virtuales, donde se abordaron las siguientes temáticas:
Impacto de la salud mental en la comunidad LGBTI y adultos mayores en tiempos de pandemia, dirigido por la psiquiatra Laura Páez, con la participación del gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Óscar Pantoja, y Hemel Noreña, Enlace Sector Social LGBTI de la Administración Departamental.

Seguidamente, Alfredo Rojas, representante del campo de la psicología del desarrollo y ciclo vital colpsic, centró su discurso en la promoción del bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes. Sandra Fontanilla, representante de la OPS, explicó cómo se ha visto afectada la salud mental de la población migrante y qué es el síndrome de Burnout, dirigida para profesionales de la salud y docentes. El cierre de la jornada educativa estuvo a cargo de José Manuel González, del Colegio Colombiano de Psicólogos, con el tema ‘La vida en pareja en tiempos de Covid’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*