Lista, organización del Atlántico para segunda vuelta presidencial

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa presidió las sesiones del Consejo de Seguridad y la Comisión de Seguimiento Electoral, con motivo de los comicios para la segunda vuelta presidencial que se realizará este domingo 17 de junio.

Prensa Gobernación del Atlántico

En el departamento del Atlántico funcionarán 270 puestos de votación donde estarán ubicadas 4.931 mesas, donde un potencial de 1.868.411 atlanticenses podrán ejercer el derecho al sufragio.

Verano De la Rosa manifestó que se ha articulado un trabajo riguroso con las autoridades electorales, militares y judiciales para garantizar unas elecciones tranquilas y seguras.

«Hemos revisado al detalle todos los componentes de la organización de la jornada electoral, todas las instituciones han presentado su reporte y compromiso para que la ciudadanía participe, de manera confiada, en el proceso electoral para elegir al próximo presidente de los colombianos», dijo el mandatario.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, informó que los Puestos de Mando Unificado (PMU) funcionarán en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla y en el comando de Policía del municipio de Soledad.

«La instalación de la jornada electoral la realizará el gobernador Eduardo Verano el próximo domingo en la Galería de la Plaza de la Paz a las 7:30 de la mañana. La invitación es que todos los ciudadanos del Atlántico salgan temprano a ejercer su derecho al voto», expresó Polo Carbonell.


LEY SECA Y PORTE DE ARMAS

La Administración Departamental acogió el decreto de Ley Seca expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se determina la medida a partir del sábado 16 de junio a las 6:00 p.m. hasta el lunes 18 de junio a las 6:00 a.m.

De igual manera se mantendrá restricción al porte de armas desde hoy viernes 15 de junio a las 6:00 p.m. hasta el día miércoles 20 de junio a las 6:00 a.m.


BIOMETRÍA

Los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Patricia Cárdenas y Orlando Caballero explicaron que, al igual que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo domingo funcionarán 3.474 equipos de biometría en los puestos de votación de Soledad y Barranquilla.

«Esta es una herramienta que enmarca transparencia al proceso electoral y en la jornada del 27 de mayo funcionaron sin contratiempos», explicaron los registradores.

Los dos funcionarios agradecieron a los miembros de la Comisión Departamental para la coordinación y seguimiento el trabajo articulado entre todas las instituciones administrativas, militares y judiciales para el éxito logrado en los pasados comicios cuando el Atlántico se convirtió, nuevamente, en el primer departamento en presentar los resultados.

«El propósito es mantener esa posición con resultados, cada vez más ágiles», precisaron.


SEGURIDAD

El pie de fuerza que garantizará la seguridad de los atlanticenses durante las elecciones presidenciales está conformado por 5.014 uniformados, distribuidos de la siguiente manera:

Policía Metropolitana de Barranquilla: 2.889 unidades; Policía del Atlántico: 1.064; Ejército: 500; Fuerza Aérea: 200; Armada Nacional: 300; Guardacostas: 61.

Además, la Fiscalía Seccional tendrá dispuestos 283 funcionarios para el proceso electoral y, a partir, de las 4:00 p.m. destinará a 4 fiscales especializados para que estén atentos a posibles alteraciones del orden público.

El Ministerio Público, conformado por la Procuraduría, Defensoría y Personería, tendrá 170 servidores en el desarrollo de este proceso democrático.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, informó que para la seguridad del territorio también se contará con un helicóptero, dos aviones y cuatro lanchas.


ELECTRICARIBE

La gerente Zona Norte de Electricaribe, Betty García, explicó que la empresa de energía eléctrica tiene activado el plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad del servicio durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tal como se trabajó durante la primera vuelta de estos comicios.

«Tenemos brigadas en toda la costa norte de Colombia, desde La Guajira hasta Córdoba, para garantizar el servicio de energía eléctrica. Además, estaremos de manera permanente en el Puesto de Mando Unificado que funcionará en Barranquilla», sostuvo García.


TESTIGOS ELECTORALES

A la fecha, el movimiento Colombia Humana tiene inscritos 4.199 testigos electorales para una cobertura de 4.796 mesas, lo que representa un control del 95% del total de las mesas de votación que funcionarán en el departamento del Atlántico.

El partido Centro Democrático, por su parte, ha inscrito a 1.533 testigos electorales para cubrir 2.469 mesas, lo que representa un control del 75% del total de mesas que se instalarán.

Los registradores informaron a los representantes de las dos campañas presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta, que hasta mañana sábado a las 10:00 a.m. tiene plazo para registrar testigos electorales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*