”Llevaremos el talento de los artesanos del Atlántico a la feria Maison&Objet, en Francia”, Elsa Noguera

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • Del 9 al 13 de septiembre, la Gobernación del Atlántico participará en la feria de diseño más importante del mundo, para exhibir el talento del programa Artesanías del Atlántico.
  • Más de 600 artesanos, provenientes de municipios como Usiacurí, Galapa, Puerto Colombia y Ponedera, se beneficiarán con el regreso presencial de la feria.
  • En la vitrina internacional se exhibirán 145 referencias de productos, elaboradas en diferentes técnicas como palma de iraca, barro, enea y bordado.
  • Desde este fin de semana, artesanos del Atlántico circularán su talento en tiendas comerciales de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, con el apoyo de la Gobernación.

Usiacurí, 15 de julio de 2021.Con el propósito de seguir reactivando el sector artesanal, la Gobernación del Atlántico llevará el talento de sus artesanos a la feria Maison&Objet, en París (Francia). Del 9 al 13 de septiembre, las técnicas más autóctonas del departamento serán protagonistas en la vitrina de artículos de hogar y decoración más importante del mundo.

“Por tercera vez consecutiva llevaremos nuestras artesanías del Atlántico a la feria francesa Maison&Objet, que año tras año reúne a expositores y compradores de diferentes rincones del mundo. Con esta iniciativa, buscamos seguir reactivando la economía de nuestros artesanos y llevar su talento a mercados internacionales”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En su visita a Usiacurí, la mandataria departamental recorrió junto a Carolina Ruiseco, asesora de marcas internacionales, el Centro de Desarrollo Artesanal y varios talleres del programa Artesanías del Atlántico en Usiacurí y Galapa, en los cuales vienen adelantando diferentes productos para la participación en la feria.

“Estoy muy impresionada de la belleza de mi departamento, su gente y el entusiasmo con este proyecto de artesanías. La calidad de los productos es alta, son productos mágicos, diversos. El Atlántico tiene todo para destacarse, ser líder en Colombia y en mundo”, afirmó la experta en marketing que apoyará el proceso artesanal para proyectarlo en mercados internacionales.

En los talleres visitados se realizan algunas de las 145 referencias de objetos artesanales elaborados en técnicas como palma de iraca, barro, enea, bordado, bolsa plástica y fique, que reflejan las prácticas y saberes de los hacedores del Atlántico.

“¡Muy felices con el anuncio de nuestra Gobernadora! Este programa ha sido una bendición, porque nos permite aumentar nuestra productividad y llevar los productos a las ferias más importantes del mundo”, dijo emocionada Dubelis Osorio, tras recibir a la mandataria en su taller para mostrar los avances de sus piezas, hechas ciento por ciento a mano en tejido de palma de iraca.

En la feria se exhibirán artesanías elaboradas por más de 600 talentos de Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Ponedera, Puerto Colombia, Soledad, Suan, Tubará, Usiacurí y Barranquilla, que desde ya vienen alistando individuales, vajillas, servilleteros, platos, canastos, bandejas, floreros, cojines, mochilas y más variedades, para conquistar 2 millones de visitantes de 70 países del mundo.

En 2020, los artesanos lograron 70 contactos comerciales de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda e Indonesia.

Artesanías se toman las tiendas del Caribe

Mientras llega la hora de volar a Francia, la Gobernación del Atlántico seguirá impulsando la reactivación del sector artesanal con vitrinas comerciales en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en el marco de la estrategia ‘Ven vive Barranquilla, vive Atlántico’.

“Nuestros artesanos han sabido adaptarse a la pandemia. Cuando estuvimos en confinamiento, siguieron sus capacitaciones con tabletas electrónicas y llevamos sus productos a las plataformas digitales. Ahora, su talento será protagonista en las principales tiendas comerciales de la región Caribe, para seguir reactivando su economía durante la pandemia”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Desde este fin de semana, las técnicas artesanales del Atlántico llegarán al centro comercial Buenavista II, para enamorar a los barranquilleros con la riqueza ancestral que se teje a mano en los municipios del Atlántico. Igualmente, del 5 al 8 de agosto, los artesanos se tomarán el centro comercial Viva y durante todo el mes de agosto estarán presentes en Sao Portal del Prado, Olímpica de la 53, Olímpica de la 82, al igual que en Cartagena y Santa Marta, para seguir dinamizando su economía tras la pandemia.

Cabe resaltar que los productos siguen en venta permanente en el Centro de Exhibición y Promoción Artesanías del Atlántico, ubicado en el centro comercial La Meridiem II (calle 84 # 64 – 29), de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Igualmente, está habilitada la página www.artesaniasdelatlantico.com para apoyar a los artesanos a través de la virtualidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*