Más de 3.500 personas se beneficiaron con las ferias subregionales de la Gobernación del Atlántico

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • Con el apoyo de Acopi, la Gobernación del Atlántico trabajó de la mano con 250 comunales del departamento, quienes recibieron formación en derechos humanos, resolución de conflictos y gestión de la convivencia.
  • Las ferias subregionales llegaron a los municipios de Baranoa, Palmar de Varela, Piojó, Suan y Sabanalarga.
  • Los asistentes recibieron atención en salud, ayudas técnicas, información sobre subsidios de viviendas, recreación y asesoría para el trámite de la libreta militar, entre otros servicios.

Sabanalarga, La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, estuvo en el municipio de Sabanalarga en la clausura de la feria subregional ‘Únete al plan’, una forma de crear convivencia en nuestro territorio.

A través de este proyecto, que se desarrolló con Acopi, la Gobernación trabajó de la mano con 250 comunales del departamento, quienes recibieron formación en derechos humanos, resolución de conflictos y gestión de la convivencia.

“Quisimos exaltar la labor que realizan todos los días nuestros líderes comunales. Los incluimos en un programa para que se formaran en todo lo relacionado con la sana convivencia, pero que al mismo tiempo ellos sirvieran de vehículos para que a través de estas ferias, donde llevamos toda la oferta institucional de la Gobernación, pudieran atender a sus comunidades”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera, durante el evento en Sabanalarga, al que asistió en compañía del secretario del Interior, Yesid Turbay; el subsecretario de Participación Comunitaria, Jaime David Navarro, y el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas.

La mandataria departamental destacó que fueron cinco las ferias de experiencias, que llevaron toda la oferta institucional de la Gobernación beneficiando a más de 3.500 personas. Las ferias se realizaron en Baranoa, Palmar de Varela, Piojó, Suan y Sabanalarga.

“No hay nada más importante para esta administración que estar cerca de la gente. Por eso, a través de esta feria llevamos toda la oferta institucional a los municipios, recordemos que en estas ferias los asistentes podían realizar el trámite de su libreta militar, acceso a la vivienda con los subsidios tanto del Gobierno Nacional como del gobierno departamental. De igual manera, entregamos ayudas técnicas a la población con discapacidad, en fin, toda la oferta nuestra se trasladó a los municipios para que no tuvieran que desplazarse hasta la Gobernación”, dijo Noguera.

Otros de los servicios prestados en la feria están relacionados con prevención de riesgos, entrega de ayudas a víctimas de la violencia y migrantes; certificación a las Juntas de Acción Comunal, libros y registros, asesoría jurídica, atención a la mujer, vacunación a caninos y felinos, consultorio jurídico, descuentos tributarios, trámites de tránsito, recreación para adultos y niños, conectividad, asesoría de servicios y trámites, así como la oferta académica a través de universidades e instituciones de educación superior.

En estas jornadas participaron el Ejército, la Escuela Naval, Cajacopi, Tigo, Dian, Cámara de Comercio, las alcaldías municipales, así como las universidades de la Costa, Esap, Escuela de Turismo y Aviación, Universidad Libre, Universidad Reformada, Universidad del Atlántico, Corporación Universitaria Reformada, Corporación Universitaria Americana, System Center y Corporación Educativa del Litoral.

Por su parte, el subsecretario de Participación Comunitaria del departamento, Jaime David Navarro, afirmó que con esta iniciativa vienen promoviendo todo un modelo de ciudadanía activa, brindándoles una oferta descentralizada de los servicios que presta la Gobernación del Atlántico y entidades aliadas.

“Esta iniciativa arrancó con la formación de nuestros líderes comunales del departamento, a quienes dotamos con un kit de conectividad, un kit pedagógico para que recibieran un acompañamiento de parte nuestra en temas importantes como seguridad, convivencia, resolución de conflictos y justamente nos ayudara a crear estos espacios de cercanía entre la administración departamental y la comunidad”, dijo Navarro.

Navarro destacó que con la de Sabanalarga, fueron cinco las ferias realizadas a través de las cuales lograron la atención de más de 3.500 personas con más de 25 programas, es decir, prácticamente toda la Gobernación del Atlántico con sus diferentes secretarías y equipos de trabajo brindando atención oportuna, cercana y eficaz a toda la comunidad de los municipios visitados.

“Con esto estamos logrando que puedan tener no solamente la atención de sus trámites y servicios, sino que se puedan postular a toda la oferta institucional que desde la administración departamental tenemos para todos los atlanticenses”, agregó Navarro.

Por su parte, Alexis Marriaga, presidente de la Federación Comunal del Atlántico, pidió que estas ferias continúen realizándose en todos los municipios, pues un pasaje de Repelón a Barranquilla tiene un costo de tres veces más que lo que cuesta de Repelón a Sabanalarga, por ejemplo.

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