Operativo contra fábrica ilegal resultó en incautación de 31.019 botellas de licor listas para ser comercializadas

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • El Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Atlántico, en compañía de la Fiscalía, apoyó a la SIJIN MEBAR de la Policía Nacional y al Grupo Operativo Especial de Seguridad – GOES, en el operativo en el cual se identificó una fábrica ilegal de producción y comercialización de licores.
  • La fábrica no contaba con los permisos correspondientes de la Secretaría de Hacienda y se estima que los productos decomisados tienen un valor de 242 millones de pesos y están representados en materiales para la fabricación ilegal de licor.
  • En el operativo se descubrieron estampillas falsificadas del departamento del Atlántico y Magdalena. El grupo Anti-Contrabando invitó a los atlanticenses a bajar la aplicación EDESK para verificar la legalidad del licor que se compra.

Barranquilla, 1 de marzo de 2021. El Grupo Operativo Anticontabando del Departamento del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos, en compañía de la Fiscalía, apoyó a la SIJIN MEBAR de la Policía Nacional y el Grupo Operativo Especial de Seguridad -GOES, en el operativo que dejó como resultado el desmantelamiento de una fábrica clandestina dedicada a la producción y comercialización de licores.

En las labores conjuntas, se decomisaron productos avaluados en el mercado en 242 millones de pesos destinados a la fabricación ilegal de licor. Dentro del operativo se descubrieron elementos de señalización falsificados del departamento del Atlántico y Magdalena, situación que demuestra el alcance de la operación ilegal.

“En un punto específico denominado Ciudadela de Paz, en coordinación con el Grupo Anti-Contrabando, Fiscalía, SIJIN MEBAR y GOES, se hace un allanamiento y se encuentra una fábrica clandestina de licor adulterado. Se encuentran, allí, 31 mil botellas de licor listas para ser distribuidas en municipios del Atlántico y también del departamento del Magdalena. También se encuentran 10 mil botellas de vidrio, 7 mil plásticas listas para ser envasadas con licor adulterado”, dijo el General Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El Grupo Anti-Contrabando de la Gobernación del Atlántico invitó a bajar la aplicación EDESK y verificar la legalidad del licor que se compra. Para establecer si el producto que se comercializa cumple con los requisitos de ley, se debe hacer la lectura del código QR en la estampilla de los envases mediante esta aplicación, que de manera inmediata, informa sobre la clase de bebida, el volumen de contenido, los grados de alcohol, el departamento de origen y el destino hacia el que fue autorizado para su distribución.

En 2020 los recaudos del impuesto de licores presentaron una disminución del 16 por ciento frente al 2019, al pasar de 12.354 millones de pesos en 2019 a 10.391 millones de pesos en 2020. Los recursos generados por la venta de vinos, licores y aperitivos son destinados principalmente a los sectores salud y educación para ser invertidos en las poblaciones más vulnerables del departamento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*