«Pacto por el Turismo arranca con nuevo Malecón del Mar en Puerto Colombia»: Elsa Noguera

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • La ejecución del Pacto por el Turismo del Atlántico contempla una suma de esfuerzos con inversiones por 1,2 billones de pesos, que convertirán al departamento en un destino más atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
  • Las primeras obras de este pacto están conformadas por el nuevo Malecón del Mar, que contempla la recuperación del muelle histórico de Puerto Colombia, la plaza, un nuevo Centro Gastronómico Internacional, la recuperación ambiental de los mangles, el mercado cultural y artesanal y el ordenamiento de playas.
  • Con el Malecón del Mar en Puerto Colombia, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se reactivará la economía y se generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos.

Barranquilla, 17 de marzo de 2021. Durante el acto de la puesta en marcha del Pacto por el Turismo del Atlántico, la gobernadora, Elsa Noguera, presentó las nuevas obras que se ejecutarán en el municipio de Puerto Colombia con el Malecón del Mar y que tendrán una inversión de 140 mil millones de pesos.

“Puerto Colombia está cada vez más cerca de convertirse en un destino turístico nacional e internacional. Ya arrancó la ejecución del Malecón del Mar que le permitirá a los visitantes vivir la experiencia de 1920, donde se conectarán con el relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia y el segundo más largo del mundo, y ahora con todas estas obras lograremos revivir el esplendor de esa época”, afirmó Elsa Noguera.

El evento contó con la presencia del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; la presidenta del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y los alcaldes de los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Tubará y Usiacurí.

De acuerdo con la mandataria departamental, el Malecón del Mar contará con el Centro Gastronómico Internacional, un espacio en donde la gastronomía es el motivo para mostrar la multiculturalidad que ingresó al país por Puerto Colombia y que perdura hasta hoy en los sabores locales. Este centro representa un homenaje a los migrantes y allí los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana; pero también será un hermoso espacio público de contemplación hacia el mar.

“Adicional a las obras del Centro Gastronómico Internacional, se ejecutará la recuperación ambiental de los mangles, un reservorio natural con senderos peatonales para el disfrute de la naturaleza al frente del mar. Pero, además, el Malecón del Mar contempla el ordenamiento de la playa de Miramar, que dota los espacios con infraestructura turística apta para el turismo de playa y deportes náuticos sumando infraestructura, movilidad y conectividad con equipamientos para crear espacios pensados para la gente», agregó la Gobernadora del Atlántico.

Por su parte, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, sostuvo que “la financiación de las obras para la transformación económica y social del Corredor Costero está garantizada con el Pacto por el Turismo del Atlántico, que permitirá la generación 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos. Estos recursos permitirán la ejecución de ocho proyectos prioritarios en infraestructura turística, en especial la creación de corredores gastronómicos, artesanales y ecológicos”.

Otra de las obras que incluye el pacto por el turismo del Altántico y que hace parte del Malecón del Mar, es el mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico, un espacio para presentar la muestra del sabor del departamento, donde nuestros festivales gastronómicos estarán representados los 365 días del año, la arepa de huevo de Luruaco, el pastel de Pital de Megua, el dulce de guayaba, nuestros bollos típicos y más estarán al alcance de todos. “Con esta oferta buscamos posicionar la identidad del Atlántico y ofrecer canales de comercialización directo para nuestros hacedores y matronas”, enfatizó la Gobernadora.

En el mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico las artesanías jugarán un rol central para los souvenirs de visitantes locales, nacionales e internacionales, elementos de nuestra tradición que son representativos del departamento y se ofrecerán como elemento de recordación de quienes visiten este espacio único en el Caribe colombiano.

«Con el Pacto por el Turismo del Atlántico, iniciando con este Malecón del Mar en Puerto Colombia, le apostamos a que nuestro departamento sea una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que reactivaremos la economía, impulsaremos los sectores más golpeados por la pandemia y dinamizaremos nuestro corredor costero para crear cientos de nuevos empleos», afirmó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*