«Plan de infraestructura ‘Salud para la Gente’ ya está en marcha para garantizarles salud digna a los atlanticenses»: Elsa Noguera

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • El plan de inversión, que asciende a más de 135 mil millones de pesos, contempla dotación e intervención de 16 hospitales, 45 centros y puestos de salud para el beneficio de 1.274.250 habitantes del Atlántico.
  • En Tubará, Sabanalarga, Baranoa, Piojó y Usiacurí ya están en marcha las obras de intervención, mejoramiento y adecuación de hospitales, puestos y centros de salud.

Barranquilla, 4 de enero de 2020. Este año la pandemia nos sorprendió y nos hizo priorizar la salud por encima de todo. Nuestro plan de salud, enmarcado en el Plan de Desarrollo, fue adaptado a la realidad del momento. Salvar vidas implicó hacer ajustes sobre la marcha, aplazar los proyectos iniciales, para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A principios del mes de noviembre de 2020, las Secretarías de Salud y de Infraestructura iniciaron la socialización con la comunidad del proyecto ‘Salud para la Gente’, que contempla la intervención y dotación de 16 hospitales y 45 puestos y centros de salud del departamento del Atlántico, con una inversión superior a los 135 mil millones de pesos.

«Uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ está enfocado en mejorar la salud de los atlanticenses, a partir de la prestación de servicios hospitalarios oportunos y de calidad. La pandemia por el Covid-19 nos hizo redoblar esfuerzos y garantizar a la población una atención pensada en salvar vidas. Con el Plan de Inversiones en la Modernización de la Red Pública Hospitalaria ‘Salud para la Gente’, que ya pusimos en marcha, beneficiaremos a 1 millón 200 mil habitantes”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

En el marco de este plan, los hospitales de Polonuevo, Ponedera, Santo Tomás, Sabanagrande, Repelón, Suan y el Juan Domínguez Romero de Soledad contarán con servicios adicionales y este último será construido en un nuevo lugar.

El plan ‘Salud para la Gente’ incluye la entrega de dotación a las ESE de Puerto Colombia, Luruaco, Palmar de Varela, Candelaria y Manatí. Los hospitales de Juan de Acosta, Santa Lucía, Tubará, Candelaria y Usiacurí serán sometidos a obras de mejoramiento y adecuaciones en su planta física.

En cuanto a puestos y centros de salud, 23 serán construidos en su totalidad y 22 van a ser mejorados y adecuados, para brindar una buena atención a sus usuarios.

Las obras de ‘Salud para la Gente’ ya están en marcha en varios municipios del Atlántico. A finales de noviembre se iniciaron los trabajos de mejoramiento y adecuación de la ESE municipal de Tubará y sus puestos de salud de Juaruco y El Morro.

En Sabanalarga, avanzan los trabajos de mantenimiento de los puestos de salud Campo Bolívar, Gallego, La Peña y el Centro de Desarrollo Vecinal.

En el municipio de Baranoa, están en marcha las obras de adecuación del puesto de salud del corregimiento de Campeche. En el corregimiento de Hibácharo en Piojó y la ESE municipal de Usiacurí se ejecutan las obras de mejoramiento de la infraestructura sin contratiempos.

La mandataria departamental destacó como un logro importante el cambio que tendrá la salud en las zonas rurales del Atlántico. “Nuestra población de los corregimientos podrá acceder a puestos de salud dignos, porque 23 de ellos los construiremos totalmente nuevos. El plan de obras ya está en marcha y cumpliremos el sueño de nuestra gente de recibir la atención que se merece”, concluyó Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, enfatizó en las características y novedades que tendrán los puestos y centros de salud municipales, en el marco del plan ‘Salud para la Gente’.

«Estamos dotando a todos los puestos de salud de planta eléctrica, de tal forma que podamos garantizar de manera continua la prestación de servicios y que, por ejemplo, no se interrumpan tratamientos odontológicos porque se va la luz. Además, estamos disponiendo de equipos para que en esos puestos de salud tengamos unas salas de procedimientos, donde se realicen curaciones, toma de puntos y no tengan estas personas que trasladarse por heridas menores hasta las cabeceras municipales. Nuestro mayor objetivo es garantizar una salud oportuna y de calidad», recalcó la funcionaria.

El plan de modernización hospitalaria ya fue socializado con las comunidades de Sabanalarga, Tubará, Baranoa, Santa Lucía, Luruaco, Repelón, Usiacurí, Piojó y Campo de la Cruz. Las jornadas continuarán en enero del 2021. Asimismo, el inicio de las obras en otros municipios del Atlántico está contemplado para este mes de enero.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*