Presentan nuevo modelo de salud para el Atlántico

Con el fin de cambiar el modelo de prestación del servicio de salud, la Gobernación del Atlántico presentó ante la Asamblea del departamento la solicitud de autorización para crear una nueva Empresa Social del Estado (ESE).

En diálogo con EL TIEMPO, la Secretaria de Salud departamental, Alma Solano, explicó que se trata de un proceso que empieza con la normalización laboral.

“Le vamos a pagar a todos los trabajadores la deuda general que se tiene con ellos. Estamos hablando de una deuda que asciende a 49.000 millones de pesos. Eso lo vamos a hacer en el transcurso de octubre”, dijo la funcionaria.

Con la nueva ESE, buscarán agrupar cuatro hospitales del departamento y que a partir de esa Empresa Social se preste el servicio de salud, teniendo como “prioridad o como gran filosofía” que sea completamente pública.

Los cuatro hospitales que entrarían en este proceso serían: el hospital Niño Jesús, la ESE Cari en su sede de alta complejidad y sede de salud mental, el hospital departamental de Sabanalarga y el hospital Juan Domínguez Romero de Soledad.

“Va a recibir primero a los trabajadores de planta que están en estos hospitales, se va a hacer un traslado interinstitucional, garantizando su continuidad y garantizando los derechos laborales. Además de eso, vamos a crear nuevos cargos de planta, para que las personas que vienen por cooperativas y por OPS puedan tener una oportunidad de vinculación”, señaló.

Solano sostuvo que no va a seguir el modelo de tercerización laboral que se había utilizado históricamente en estas instituciones médicas para la prestación del servicio

El marco de una liquidación

En un tercer momento del proceso, las autoridades del departamento procederán con el pago de otro tipo de acreencias que se llevará a cabo en el marco de una liquidación de la figura jurídica que tienen los cuatro hospitales.

“Estamos con el tiempo justo. La idea es que en los próximos días la Asamblea tenga la oportunidad de revisar en detalle toda la propuesta con todos sus soportes, y esperamos que en noviembre, después de la aprobación, estemos en la creación de esa nueva ESE”, indicó Solano.

Con este proyecto, la Gobernación, según informó, también busca el beneficio de los usuarios, garantizando la integralidad de la atención, que pueda acceder al servicio desde los municipios con un modelo de telesalud, telemedicina, y que pueda disfrutar de una infraestructura física de las instituciones.

Compra de 17 de ambulancias

Este anuncio de la Gobernación del Atlántico llega días después del caso de un paciente que falleció en el municipio de Candelaria, mientras esperaba una ambulancia para ser trasladado a una población que lo pudiera tratar. El hecho provocó una asonada.

“En ese contexto, hay una responsabilidad municipal. En el caso del hospital de Candelaria, depende de la Alcaldía. Pero nosotros hemos adjudicado un contrato para la compra y consecución de 17 ambulancias que beneficiarán a varios hospitales del Atlántico y fortalecer nuestro sistema de referencia y contrarreferencia”, concluyó.

Al respecto, esta nueva ESE también entrará a favorecer y a apostar en los procesos de atención prehospitalaria que tienen contemplado a mediano plazo.

* Con información el Tiempo.

  1. Amiga mía Secretaria de Salud: Alma Solano. Espero que así sea como usted dice: que en este mes de octubre 2021 van a pagar las DEUDAS PENDIENTES LABORALES de los PENSIONADOS del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, con el favor de Dios. A mi me urge que me paguen lo que me deben, ESTOY EN SILLA DE RUEDAS y necesito cubrir muchas deudas y gastos generados por mi problema de salud…y así estamos de enfermos la mayoría de enfermer@s quienes estuvimos entregados por muchos muchos años al servicio de la salud del pueblo soledeño en el Hospital Juan Domínguez Romero y nos merecemos que ya nos retribuyan lo justo. Gracias de antemano amiga Alma. SONIA DEL CARMEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*