Protocolos de bio-seguridad en la reactivación económica.

Prensa Gobernación del Atlántico.

Acogiendo la disposición presidencial de abrir gradualmente los sectores económicos, la gobernación del Atlántico expidió Circular Externa No. 001 de 2020, mediante la cual establece medidas extraordinarias, transitorias e inmediatas a implementarse durante la reactivación económica.

Para poner en marcha la reactivación de manera progresiva e inmediata, los contratos de obra, interventoría y consultoría de estudios y diseños suspendidos deberán identificar el estado de los mismos, indicando su porcentaje de avance físico y avance financiero.

Durante la emergencia sanitaria, toda ejecución de obra deberá cumplir con el Protocolo de Bioseguridad, basado en las exigencias establecidas por el ministerio de Salud. Los contratistas, interventores y consultores deben coordinar con las respectivas Administradoras de Riesgos Laborales lo necesario para el cumplimiento de las medidas de promoción y prevención ordenadas por el Gobierno Nacional.

Entre los protocolos que se deben seguir está el lavado frecuente de manos por parte de los trabajadores, la reducción del contacto físico, mantener un distanciamiento de mínimo 1.5 metros entre empleados, se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, maquinaria, etc, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas mencionadas, las interventorías o supervisores serán los encargados de realizar el control y seguimiento a cada proyecto, y a las condiciones de bioseguridad.

“Durante esa semana visitaremos las respectivas obras para comprobar que se están preparando para garantizar la seguridad de sus trabajadores”, manifestó Nury Logreira, secretaria de Infraestructura.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara advirtió que en el Atlántico “este lunes entre 15 mil a 20 mil personas del sector de la construcción volverán a laborar y del sector manufacturero entre 25 mil y 30 mil,”.

Es importante destacar que las empresas además de cumplir con los protocolos de bio-seguridad deberán realizar el registro de los mismos con declaraciones juramentadas en las alcaldías municipales.

Y en cuanto al transporte intermunicipal se realizarán los controles respectivos en los buses que conectan a los municipios del Atlántico. A partir de este 27 de abril el 50% de la flota prestará servicio público, hasta ahora solo el 20% de la flota estaba en funcionamiento.

“Cumpliendo con el decreto presidencial la ocupación de los vehículos será sólo del 35%” puntualizó Susana Cadavid, directora del Tránsito Departamental.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*