Reactivación económica: 45 mil empleos recuperados de la mano de la Gobernación del Atlántico

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • En el segundo día de la rendición de cuentas de la Gobernación del Atlántico, la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Diana Acosta, destacó las acciones para garantizar ingresos económicos a los gestores culturales en medio de la pandemia.
  • El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, presentó los avances de los grandes proyectos en el sector agropecuario y turístico para el departamento.
  • La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, dio a conocer el balance de las vías entregadas en el Atlántico. Mientras que la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, se refirió al programa de mantenimiento de la red vial departamental.
  • El secretario de TIC, Juan Carlos de la Cruz, compartió los programas para impulsar la transformación digital de las empresas en el departamento.

Barranquilla, junio 29 de 2021. En el segundo día de la rendición de cuentas de la Gobernación del Atlántico: ‘cuentas claras, gobierno para la gente’, el turno fue para los ejes Dignidad y Bienestar. Los secretarios de Cultura, Desarrollo Económico, Interior, Infraestructura, TIC y el Instituto de Tránsito se hicieron presentes en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz para presentar los avances y programas desarrollados por las secretarías que lideran.

Para Diana Acosta, Secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento el éxito de la gestión de su Secretaría es que se articula, establece alianzas estratégicas para lograr los objetivos que dignifiquen a los gestores culturales del departamento. Es así como a través de los Recursos INC, en alianza con el Ministerio de Cultura, se entregaron 875 millones de pesos entre 1.821 miembros del sector cultural que se encontraban en condiciones vulnerables, afectados por el inicio de la pandemia del COVID- 19.

Con la iniciativa de ʽSazón Atlánticoʼ, en alianza es con la Secretaría de Desarrollo Económico, se logró reactivar los festivales gastronómicos beneficiando a más de 500 familias, generando 650 empleos, con la venta de más de 190 mil productos de las gastronomía local.

Asimismo, la experiencia de ʽAtlántico para el mundoʼ, que cambió el Carnaval de escenario a las plataformas digitales, permitió llevarle las festividades, tradición y patrimonio de nuestros departamentos a los hogares de todo el mundo a través de streaming, en alianza con el Ministerio de las TIC y RTVC, una iniciativa a la que se conectaron más de 600 mil personas. Para la formación artística, también se han generado relaciones estratégicas con entidades como el Sena, a través del cual más de 800 atlanticenses participaron en cursos virtuales en distintas áreas del artes, durante 2020.

Durante la intervención de la secretaria Departamental de Cultura también se destacó el impacto del programa de Artesanías del Atlántico que logró beneficiar 250 unidades productivas en los 22 municipios, impactando a más de 4 mil artesanos del departamento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, presentó los avances que en materia de agroindustria, turismo y ciencia, tecnología e innovación se vienen llevando a cabo y destacó que para poder apalancar el desarrollo y la reactivación económica del departamento se establecieron cuatro grandes estrategias: el Campo a Toda Marcha, Turismo a Toda Marcha, Obras a Toda Marcha y Tu Negocio a Toda Marcha.

Estos programas han permitido la recuperación de 45 mil empleos y han requerido inversiones por el orden de 1 billón de pesos, para devolver al atlanticense su bienestar y calidad de vida.

Asimismo, agregó que con la estrategia ‘Semillas de Vida’ “en plena pandemia estamos atendiendo a los agricultores de 22 municipios del Atlántico y este año llegaremos a 3.300 personas, ahora estamos en plena convocatoria”.

De igual forma, Vergara resaltó el compromiso de la gobernadora, Elsa Noguera, por devolver la esperanza en el campo a través de la revolución agroindustrial en aproximadamente 4 mil hectáreas, que beneficiará a campesinos y pequeños y medianos productores.

Infraestructura y mantenimiento vial.

A su turno, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, se refirió al programa integral de mejoramiento de la red vial departamental, cuyo propósito principal es impulsar la productividad del Atlántico, facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos de nuestros campesinos e impulsar el turismo.

“Para mejorar la red vial regional, nos propusimos intervenir 27 km de vías secundarias, logrando a la fecha la rehabilitación de 26 km que corresponden a: 20 km de la vía Cerrito – Hibácharo, en Piojó; 5.3 km de la vía Santa Lucía – Las Compuertas, entre los municipios de Santa Lucía y Manatí; 0.7 km en el corredor oriental del Guájaro (sector Compuertas – Punta Polonia – Aguada de Pablo)”, explicó la Secretaria.

En cuanto a vías urbanas, aseguró que se han intervenido 10 km en el departamento y avanzamos en la intervención de 35 km de vías terciarias con una inversión de 28 mil millones de pesos.

“Con el Invías realizamos un inventario de la red de vías secundarias y terciarias del departamento para su mejoramiento y con los proyectos que estamos ejecutando hemos generado más de 750 empleos directos, por medio de la construcción de obra pública”, dijo la Secretaria de Infraestructura.

En materia de mantenimiento vial, la directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, expresó que para garantizar la seguridad vial de todas las personas que se desplazan por nuestra infraestructura vial, la entidad realizó inversiones por 2.400 millones de pesos en señalización y demarcación de la red vial, representados en 247 mil km de demarcación, 647 resaltos instalados, 442 señales verticales y 3.319 metros lineales de barandas instaladas en vías secundarias del departamento.

Adicionalmente, se instalaron en las cabeceras municipales de 13 municipios señalización y demarcación interna, y se llevaron a cabo cuatro auditorías de seguridad vial, en las que se realizaron cuatro intervenciones en puntos de alta accidentalidad.

De igual manera, se invirtieron 4.000 millones de pesos en mantenimiento de la red vial (rocería) para un total de 344 km intervenidos, 18.500 m2 de reparación de la malla asfáltica, 157 hectáreas de rocería y 300 mil metros lineales de sellos de fisuras en nuestra red vial.

Durante el año 2020, se inauguró la primera ciclorruta oficial en el departamento con 14 km de vía, en el municipio de Sabanalarga, y se instalaron cinco puntos seguros para ciclistas en toda la red vial del departamento.

Con estas inversiones, entre otras que hace el Tránsito del Atlántico, se redujo la accidentalidad en un 34,4 por ciento en el año 2020, comparado con el año 2019.

Vivienda

La Secretaria de Infraestructura junto al Subsecretario de Vivienda del Atlántico explicaron cómo avanzan los programas y el logro de objetivos en materia de vivienda.
Indicaron que estos están orientados a propiciar el acceso a soluciones de vivienda digna y facilitar el financiamiento formal a los hogares de menores ingresos, mejorar las condiciones físicas y sociales de viviendas, y reducir la cantidad de predios, tanto urbanos como rurales, que están en situación de posesión sin titulación.

“Hemos logrado el acceso a 1.332 viviendas de interés prioritario en municipios como Santo Tomás, Candelaria, Soledad, Malambo, Sabanarla y Palmar de Varela, donde se benefician 4.530 atlanticenses. También avanza el programa de mejoramiento de vivienda ‘Casa Digna, Vida Digna’ en Soledad, donde ya tenemos 220 mejoramientos ejecutados y 1.176 hogares habilitados para intervención”, afirmó la secretaria, Nury Logreira.

Por su parte, el subsecretario, Alejandro Quintero, dijo que en cuanto a titulación masiva de predios fiscales en el Atlántico, a la fecha se han registrado y entregado 1.450 títulos en Soledad, Malambo, Baranoa, Santa Lucía, Sabanagrande, Sabanalarga y Usiacurí. La meta de la administración departamental es entregar 2.500 títulos de propiedad este año y 5 mil en total al final del cuatrienio.

Quintero también destacó el subsidio adicional departamental ‘Vivienda para la Gente’, que beneficiará a 5 mil hogares del Atlántico y se suma al que entrega el Gobierno Nacional ‘Mi Casa Ya’, dirigido a familias de bajos ingresos que quieran adquirir Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en proyectos ubicados en 21 municipios del departamento (excepto Soledad y Barranquilla).

Parques para la Gente

“El programa Parques para la Gente lo hacemos con las comunidades, que nos ayudan a identificar sus necesidades con una metodología muy innovadora y los proyectos los diseñamos para darles solución”, sostuvo la secretaria de Infraestructura en su intervención sobre la ejecución de este programa de recuperación de espacio público, dentro del eje Bienestar del Plan de Desarrollo.

“Nuestra meta es construir, mantener y mejorar 600 mil metros cuadrados entre plazas, parques, escenarios recreo deportivos, malecones, entre otras tipologías de espacio público habilitados para su uso. Actualmente, tenemos 24 proyectos en ejecución en los diferentes municipios del departamento, donde se beneficiarán 1.398.307 atlanticenses con una inversión de 126.916 millones de pesos. A la fecha, tenemos una intervención de 210.561 m2, con una inversión de 135.946 millones de pesos”, indicó la funcionaria, quien agregó que ya está en marcha la socialización del segundo grupo de obras del programa, donde se realizarán 18 intervenciones en 13 corregimientos del departamento.

Fortalecimiento a organismos de seguridad

El alto consejero para la Convivencia y secretario de Interior (e), Manuel Díaz, destacó que se han realizado inversiones por 64.673 millones de pesos, para fortalecer a los organismos de seguridad y justicia en tres frentes: infraestructura, tecnología, movilidad y elementos logísticos.

“De esta inversión, resaltamos la construcción de la sede de la Fiscalía en Soledad, que cuenta con un avance del 71 por ciento; el apoyo al sistema penitenciario en el marco de Derechos Humanos, con una inversión de 800 millones de pesos en reconciliación, reinserción y resocialización de personas privadas de la libertad”, destacó Díaz.

En el marco del programa Entornos Seguros, se realizaron 54 intervenciones entre el 2020 y el primer trimestre de 2021. Estos entornos fueron escogidos tras hacer cartografías, reuniones con la comunidad, visitas a los sectores e identificación de espacios con factores que propiciaban la inseguridad en las comunidades.

“Cabe destacar que los espacios seleccionados son los que no alcanzamos a cubrir con el programa de Parques para la Gente, así logramos una cobertura integral para mejorar la percepción de seguridad en cada rincón de nuestros municipios”, expresó Díaz.

Agregó que desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria se llevó a cabo la estrategia ‘Ruta de la Participación’, con la cual impactamos 1.150 presidentes de Juntas de Acción Comunal en los 22 municipios. “Con esta estrategia se brindó asesoría a los líderes comunales para que se inscribieran en el Registro Único Comunal (RUC), para acceder a la oferta institucional que el Gobierno Nacional tiene a disposición para las Organizaciones Comunales”.

Con la Ruta de la Participación se incribieron 483 juntas en el RUC, un aumento del 383 por ciento frente a las 100 juntas que había inscritas cuando empezó esta administración.

Este logro nos hizo merecedores del premio Colombia Participa 2020, un reconocimiento a nivel nacional por promover la participación comunitaria.

Secretaría TIC

En su intervención, el secretario TIC del departamento, Juan Carlos de la Cruz, dijo que dentro del Plan de Desarrollo se pensó generar bienestar en los ciudadanos, por medio de la transformación digital, la industria de videojuegos y Gobierno Digital, con el fin de conectar a los atlanticenses con las oportunidades que las TIC tienen.

“La visión de nuestra Gobernadora ha sido impulsar, no solo a los estudios de desarrollo de videojuegos que vienen conformándose desde hace unos años, sino darle ese conocimiento y acompañamiento a los nuevos talentos. Es por esta razón que iniciamos el programa ‘Videojuegos, una Industria para Todos’, con el que formamos y acompañamos a cuatro nuevos grupos conformados por jóvenes de nuestro departamento, logrando una importante transferencia de conocimiento y experiencia, con el fin de seguir impulsando un crecimiento sostenible de esta industria en el Atlántico”, afirmó.

De igual forma, resaltó que para impulsar la productividad y la competitividad la Secretaría TIC implementó el proyecto piloto «Transformación Digital para Pymes del Atlántico». “Con este proyecto lo que hicimos fue reorientar, inicialmente, a 10 empresas del Departamento hacia un modelo eficaz de relación digital en sus procesos y los canales digitales, para mejorar la experiencia y relación con sus clientes”, agregó.

Indeportes

El director de Indeportes Atlántico, Armando Segovia, destacó en la rendición de cuentas la forma como desde la virtualidad se han capacitado a más de 1.500 personas en el departamento.

También indicó que con una inversión de 600 millones de pesos, entre mobiliario y obras civiles, Indeportes cambió de sede después de casi 40 años de estar funcionando en el barrio Modelo e Barranquilla, para estrenar ahora unas modernas oficinas de 500 m2.

De igual forma, resaltó las Escuelas de Formación Deportiva en los municipios del Atlántico, que beneficiaron a 550 atlanticenses de los distintos municipios, con una inversión de 350 millones de pesos

En cuanto al programa ‘Deportista Apoyado’, dijo que 105 atletas fueron beneficiados en medio de la pandemia, incluidos deportistas con discapacidad, con una inversión de 509 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*