«Si eliminamos los criaderos de mosquitos, le cortamos las alas al dengue»: Alma Solano

Prensa Gobernación del Atlántico. 

Polonuevo, Sabanalarga, Suan, Baranoa y Santa Lucía reciben visita de técnicos de Salud Pública Departamental.

 *Atlántico registra 1.071 casos de dengue y 17 de dengue grave.

Barranquilla, 17 de agosto de 2020. Con el acompañamiento de los técnicos de la Secretaría de Salud Departamental, municipios del Atlántico realizan sus controles y medidas de prevención contra el dengue.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, indicó que el trabajo de control y prevención del dengue que adelantan los funcionarios de Salud Pública se ha mantenido de manera paralela a la pandemia por la Covid-19.

«Queremos insistirles a los atlanticenses que el dengue se combate con acciones contundentes en casa. Si eliminamos los criaderos de mosquitos, le cortamos las alas al dengue», sostuvo la funcionaria.

Cada semana, funcionarios de Salud Pública Departamental visitan aquellos barrios donde reportan casos de dengue. Allí adelantan labores de inspección casa a casa, para verificar que se cumplan las medidas de prevención, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, el lavado de tanques y albercas donde se almacena el agua para consumo doméstico, la limpieza de patios y zonas donde se pueda acumular agua limpia.

Durante el mes de agosto, los técnicos han visitado Sabanalarga y su corregimiento Isabel López; Polonuevo, Baranoa y su corregimiento Campeche; y los municipios de Santa Lucía y Suan.

La Secretaria de Salud departamental enfatiza que «es importante que la comunidad esté atenta a signos de alarma, como fiebre alta, sangrado nasal o de encías, vómito, malestar general, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos. Si un miembro de la familia presenta la sintomatología debe acudir de manera inmediata al médico y evitar automedicarse».

El departamento del Atlántico, según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, reporta 1.071 casos de dengue y 17 de dengue grave.

Se aclara que en muchos municipios se ha desatado una ola de mosquitos que corresponden al tipo Culex, y que, si bien puede causar algunas molestias de salud en las personas, no es transmisor de enfermedades como el dengue.

Se recomienda cerrar temprano puertas y ventanas, uso de angeo en las ventanas y el uso de repelente, así como la búsqueda de mecanismos que ayuden a evacuar aguas estancadas en los alrededores de las viviendas, ya que este es un factor que contribuye a la presencia del mosquito.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*