Desde que empezó a operar El ‘Halcón’ en Barranquilla, se ha logrado la captura de 113 delincuentes.

El helicóptero ‘Halcón’ de la Policía Metropolitana está disponible las 24 horas del día para atender las distintas operaciones policiales que se requiera. En el cielo barranquillero se mueve con sus luces azules y rojas. La ciudadanía está atenta cuando escucha su sirena o está alumbrando con su luz blanca, ya sabe que el helicóptero está en un operativo.

Con información ZC.

Son seis uniformados de la Policía Metropolitana los que están a cargo de tripular este recurso aéreo de la Institución Armada. Se dividen en tres: en el horario diurno está el piloto, el técnico y el tripulante de cámaras y en la noche están dos pilotos más y el operador de cámaras. Todos están bajo la dirección del mayor Javier Ricardo Pantoja Cuellas.

El ‘Halcón’ tiene su base de operaciones la Escuela de Policía Antonio Nariño y como alternativa el aeropuerto Ernesto Cortissoz

“Acá empezamos el programa de vigilancia aérea a partir del 10 de noviembre del 2017 cuando mi general, director de la Policía, Nieto pone a disposición la aeronave con el convenio que tuvo con el departamento del Atlántico y la Metropolitana de Barranquilla con los equipos pertinentes”, dijo el Mayor.

Resultados en los operativos

El ‘Halcón’ lleva 8 meses y 18 días prestando su servicio en Barranquilla y su Área Metropolitana, pero su primer operativo positivo se dio dos días después de haber entrado a servicio en el municipio de Repelón.

“El primer caso que conocimos para esa fecha fue el 12 de noviembre del año pasado cuando nos reportaron en el municipio de Repelón que se habían hurtado 94 reses, recibimos el lamado al 123 y con el apoyo del comandante del departamento y de mi general Botero y nosotros activamos la reacción del helicóptero y en unos cinco minutos llegamos al sector de Repelón y logramos las recuperación de 90 cabezas de ganado”, comentó el mayor Pantoja.

El helicóptero ha participado en más de 1800 operativos, tanto preventivos como de reacción.

“Hasta el momento tenemos identificados la acción de 1845 casos en la cual ha participado el ‘Halcón’ en diferentes apoyos y reacciones que nos envían a nosotros por intermedio de la línea 123. Por intermedio del ‘Halcón’ hemos logrado en estos meses ayudar a la captura de 113 delincuentes”, indicó el oficial.

Más sobrevuelos en sur de Barranquilla, Malambo y Soledad

La Policía tiene priorizada los sobrevuelos del ‘Halcón’ en puntos más críticos. De esta manera se tiene en cuenta la capacidad de reacción del helicóptero y que esté cerca de las zonas donde se necesita de forma urgente.

“Por intermedio de los comités de vigilancia tenemos centralizados tres distritos, que son el 3, 4 y 5. Son lo que más reportan casos de hurtos, de microtráfico y de los cuales tiene focalizados la Policía Metropolitana para que haga más presencia el ‘Halcón’. En el Distrito 3 por ejemplo tenemos barrios como La Chinita, Rebolo, Bendición de Dios, La Loma, La Luz; en el Distrito 4 tenemos El Bosque, Las Malvinas, La Paz, Nueva Colombia y en el Distrito 5 lo que es Gardenias, 7 de Abril, Soledad y Malambo”, explicó el Mayor.

El helicóptero también sirve para realizar campañas preventivas que buscan evitar que se cometa algún delito.

Tecnología de punta

El ‘Halcón’ está conectado con el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana. Lo que graba en el aire se está transmitiendo en vivo en las instalaciones del CAD o central de la Policía.

“Este helicóptero está a la vanguardia de las patrullas de vigilancia aérea de muchos países que utilizan este medio tecnológico. La Policía Nacional utilizó como georeferenciación la Policía de Nueva York o California que utilizan estas máquinas para prevenir actuaciones delictivas. A raíz de eso, la Policía Nacional hizo un esfuerzo para colocar a disposición y la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla ayudaron para tener este recurso tecnológico”, indicó el encargado de la tripulación del helicóptero.

El ‘Halcón’ cuenta con una cámara que está ubicada en la nariz del aparato aérea, tiene un promedio de alcance de unos dos kilómetros y medio para la visualización facial de cualquier persona.

 

 

 

Otra tecnología con la que cuenta el ‘Halcón’ es que tiene sistema de láser que permite ‘enganchar’ el vehículo o persona que intente evadir el cerco policial y no es necesario que el helicóptero esté encima del individuo.

Del mismo modo, como el helicóptero realiza sobrevuelos nocturnos, cuenta con un sistema de cámara térmica.

“Tiene una cámara térmica cuando la visibilidad es nula en horas de la noche, nosotros activamos este sistema y lo que hace por naturaleza el cuerpo humano o vehículo emite calor y esta cámara lo identifica así sea que se metan en cualquier punto, es decir, si se sube al techo, si se mete debajo de una mesa o debajo de un árbol”, dijo el Mayor Pantoja.

Más herramientas

Pero estas no son las únicas herramientas con que cuenta el helicóptero.

“Tenemos la luz que tiene un alcance de dos kilómetros y medio y va enganchada a la cámara. Es decir, que en la  parte nocturno cuando la activamos ella va hacia donde enfoca la cámara. La luz a 500 pies tiene un radio 25 metros de ancho. Esta luz alcanza a iluminar a cierta distancia y ayuda a direccionar a las patrullas en tierra e inclusive ayuda a la intimidación del delincuente porque se va sentir como si estuviera de día. Es por eso que esta luz muchas personas le llaman el ‘Ojo de Dios’ porque es una luz blanca muy fuerte”, precisó el Mayor.

Por último, cuenta con un sistema de perifoneo para que la tripulación pueda tener contacto con la comunidad en caso de emergencia o poder realizar mensajes de prevención.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*