En 20 días Barranquilla tendrá listo prototipo de ventilador para pacientes con COVID-19 para empezar a producir los primeros 1.000: alcalde Pumarejo.

  • El SENA en alianza con la Universidad del norte, presentó al alcalde de Barranquilla el proyecto “HopeBreath”, el cual servirá para mitigar los efectos del virus Covid-19.

Para conocer el desarrollo tecnológico ‘HopeBreath’, diseñado por jóvenes, instructores del SENA y docentes de la Universidad del Norte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, visitó el laboratorio de mecatrónica en las instalaciones del Centro Colombo Alemán, donde destacó que el 20 de abril se dará la orden de los primeros 1000 respiradores. “Al director del INVIMA le pedimos que agilizara las pruebas y que nosotros estaremos hombro a hombro con ellos para lo que sea necesario”.

“Necesitamos que esta sea la solución de los barranquilleros y de los colombianos porque nos permite tener a bajo costo, con eficiencia y con inmediatez, los ventiladores que requieren las camas de los barranquilleros y de los colombianos. Este es el tipo de innovación que me alegra que exista de parte de los barranquilleros en momentos de crisis”, expresó el mandatario.

Así mismo, mencionó “Llevamos varias semanas dialogando con el SENA la Universidad del Norte, y los integrantes del proyecto, porque nos parece lo que hace distinto a este proyecto es que todos tenemos un mismo propósito, aquí se une la academia, se une el gobierno nacional y se une la ciudad, que tiene el propósito de ser el primer cliente para este emprendimiento”.

Para la Directora Regional del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas, “este esfuerzo institucional ha querido llevar una solución a la mitigación de riesgos producidos con el contagio del virus COVID-19” y manifiesta que entre la Universidad del Norte y el SENA tendrían capacidad de producir aproximadamente 10 dispositivos al día, 50 a la semana, unos 200 al mes.

“Tenemos conocimiento de que uno de los grandes desafíos para el país es la compra e importación de equipos de esta naturaleza, además, por su alto costo. Hemos diseñado unos equipos más sencillos, de tercera generación a menor costo que permita ser ensamblado de una manera muy rápida con las funciones necesarias para atender a los pacientes en el momento de la crisis”.

El equipo de trabajo está conformado por 20 personas de la Universidad del Norte y 20 personas del SENA Atlántico, entre expertos en Ingeniería mecánica, Ingeniería civil, Diseño, Medicina, Mecatrónica y Biomedicina, entre otros.

El docente Pedro Villalba, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, explicó que el ventilador desarrollado “es un dispositivo diseñado para que, de manera mecánica y automática, haga presión sobre una bolsa de aire, con el objetivo de entregarle un volumen, a una presión específica, a los pacientes en el contexto de la pandemia de COVID-19”. Destacó, también el compromiso de las instituciones para trabajar en equipo para el desarrollo de este importante proyecto.

Adicionalmente, el SENA presentó dos prototipos más de respiradores mecánicos por investigadores de SENNOVA, los cuales estarán integrados por piezas diseñadas en impresoras 3D, con tecnología mecánica, y alta resistencias, lo cual es una ventaja frente ante contingencia por la utilización de esta maquinaria.

Oficina de comunicaciones Regional Atlántico
Facebook: Sena Atlántico Twitter: @SenaAtlantico

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*