Uniautónoma recibe registro por IRIS, un software que analiza imágenes de los ojos para detectar posibles enfermedades visuales

Prensa Universidad Autónoma del Caribe.

Barranquilla, 13 de agosto de 2020. La Oficina de Registro de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, adscrita al Ministerio del Interior, otorgó a la Universidad Autónoma del Caribe el registro de IRIS (Intelligent Retinal Image Segmentation), un software que analiza imágenes de los ojos para detectar posibles enfermedades.

La investigación fue desarrollada por docentes y estudiantes de la maestría en Ingeniería Electrónica, los ingenieros José Escorcia, Margarita Gamarra, Melitsa Torres, Evert De los Ríos (director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones), Meglys Pérez y Natasha Madera, esta última la líder del proyecto.

“La idea surgió acompañada de mi asesor de maestría, el ingeniero José Escorcia, el cual está realizando su doctorado en España, y allá están haciendo más estudios en esa área. De hecho, nos dieron acceso a la base de datos de muchas imágenes para poder entrenar nuestro software”, explica Natasha Madera.

El software IRIS puede realizar de manera fácil y práctica la segmentación de la estructura ocular de vasos sanguíneos el procesamiento digital de una imagen de fondo de ojo, sin tener conocimientos en el área de programación y/o medicina, por medio de un entorno grafico sencillo. Esta interfaz es capaz de realizar este procedimiento mediante 4 procesos, los cuales son: selección de imagen, un preprocesamiento, luego de esto la imagen pasa por el tratamiento de una red neuronal, finalmente es mejorada por una etapa de post procesamiento, para así obtener la imagen final y guardarla, realizando todo esto en cuestión de segundos.

“Desde la ingeniería de diseños de sistemas CAD (Computer-Aided Design) se propone un método automatizado para la identificación de características de referencia como el disco óptico, la fóvea y los vasos sanguíneos. Tomemos por ejemplo una enfermedad como la retinopatía diabética (RD), que es una complicación producto de la diabetes. Esta puede llegar a causar ceguera, convirtiéndose en una amenaza a nivel mundial por la afectación de personas a temprana edad y vinculadas al campo laboral, además de ser un enfermedad silenciosa. El rol de la medicina en el diagnóstico de esta enfermedad está asociado al análisis de patologías y ahí es donde desde la ingeniera actuamos”, señala la magíster en Ingeniería Electrónica.

El trabajo del software IRIS es simplificar y agilizar la detección de estas patologías, como microaneurismas, hemorragias y exudados presentes en imágenes de fondo de ojo. “Esta tarea es tediosa, costosa en tiempo para el personal médico y repercute en demoras en el diagnostico debido a la alta demanda de pacientes con RD”, agrega la ingeniera Madera.

Otra de las bondades del software es que puede ser utilizado por personas que no tengan formación en medicina o en ingeniería. “Implementarlo es muy fácil. Está hecho para que personas que no son médicos podamos ejecutarlo, así que en esta etapa era importante la simplicidad de la interfaz y los tiempos de ejecución”, finaliza Natasha Madera.

Cabe resaltar que ISIS es producto de una investigación de dos años, como parte de la tesis de Natasha Madera para su maestría en Ingeniería Electrónica, con el acompañamiento de docentes, y es un subproducto de una convocatoria de Colciencias, en la que participaron a nombre de Uniautónoma y resultaron beneficiados.

Este software se une otros 32 registros que ya le han otorgado a nuestra Casa de Estudios, para un total de 33, y cinco (5) más están en espera de ser avalados. Junto a ellos están siete (7) patentes registradas y cuatro (4) están en procesos de evaluación.

Esta es una muestra de la capacidad académica de la Universidad Autónoma del Caribe, que se ha traducido en potencia de investigación y desarrollo para la región Caribe, en la búsqueda por generar soluciones a las problemáticas de la sociedad.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*