“Con ‘Semillas de Vida’ logramos garantizar la seguridad alimentaria de 7 mil atlanticenses y generar ingresos por 22 mil millones de pesos”: Elsa Noguera

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que el programa ‘Semillas de Vida’, durante sus tres versiones, ha logrado un impacto económico superior a los 22 mil millones de pesos.
  • Desde su creación en el año 2020, el programa ha logrado beneficiar a 7.103 pequeños productores del departamento con la entrega de kits agrícolas para su seguridad alimentaria y generación de ingresos.
  • ’Semillas de Vida’ llega a los 22 municipios del Atlántico y para su ejecución la Gobernación ha invertido 5 mil millones de pesos.

Barranquilla, La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que el programa ‘Semillas de Vida’, desde su creación en el 2020 y hasta la fecha, ha logrado un impacto económico superior a los 22 mil millones de pesos, llegando a 7.103 pequeños productores beneficiados en los 22 municipios del departamento.

“Como parte de la gran estrategia de reactivación económica ‘El Campo a Toda Marcha’, que implementamos en la Gobernación para hacerle frente a los efectos del Covid-19 en 2020, creamos el programa ‘Semillas de Vida’ con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores rurales de nuestro departamento, a través de la entrega de insumos agrícolas. En 2020 fueron 2.253 kits entregados, en 2021 llegamos a 3.200 personas y, en su versión 2022, estamos beneficiando a 1.650. Todo esto ha permitido que podamos tener un impacto económico de más de 22 mil millones de pesos y contar con aliados claves durante el proceso, para que podamos emprender acciones permanentes de asistencia técnica y que los agricultores no se sientan solos en el proceso de siembra y cosecha”, indicó la Gobernadora.

Los kits entregados en estos tres años han incluido semillas maíz (híbrido 5), papaya, melón, ahuyama, frijol cabeza negra, fertilizante, herbicida e insecticida, además de una asistencia técnica permanente que les ha permitido a los productores contar con las herramientas necesarias para poder lograr una mejor cosecha. Como una gran novedad en su versión 2022, con el apoyo del aliado ejecutor: la Fundación Santo Domingo, el programa desarrollará un plan de fortalecimiento comercial para los 120 agricultores más comprometidos y con el mejor desempeño, en alianza con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países en vía de desarrollo.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, gracias a este programa se ha podido llegar a miles de atlanticenses y contribuir así con su seguridad alimentaria y generación de ingresos rápidos. “Con ‘Semillas de Vida’ les llevamos esperanza nuevamente a los pequeños agricultores del departamento. Más de 7 mil beneficiarios en estos tres años demuestran que, de la mano de la Gobernación, han podido cultivar para dar comida a sus propias familias pero también para generar ingresos rápidos”, resaltó el funcionario.

El programa también formará al personal de las 22 Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) del departamento en buenas prácticas agrícolas.

Asimismo, se realizará una caracterización socioeconómica de los productores participantes, que permitirá contar con una línea base de indicadores sociales, económicos y productivos. De forma paralela, se realizará una sistematización de los logros, lecciones aprendidas e impactos del proyecto en tres años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*