Butifarreros aprenden exóticas recetas

En el marco del Plan de Salvaguarda del embutido insignia de Soledad

Por admin.

Iniciar un proceso de empoderación con los encargados de producir la tradicional butifarra soledeña, mostrándoles la forma de incluir su producto en innovadoras recetas que enriquezcan sus negocios, es el objetivo de los talleres de cocina tradicional que se imparten en el marco del Plan Especial de Salvaguarda de la Butifarra. El plan que fue implementado con el propósito de preservar y consolidar a la butifarra como patrimonio gastronómico nacional, es un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura.

La secretaria de Cultura de Soledad, Katyna Pugliese, dio un parte positivo de la ejecución del plan que entra en su última etapa con estos talleres impartidos por el reconocido chef Alex Quessep. “En esta parte del plan vamos de la teoría a la práctica, de la construcción a la ejecución y es de esta manera que en esta fase de cierre nuestros 32 butifarreros, vienen a aprender de la diversificación de su producto”, expresó la funcionaria Naira Berrío, una mujer que lleva 35 años trabajando en la elaboración del embutido más apetecido de la Costa norte colombiana, expresó su agradecimiento por tener la oportunidad de participar en el taller.

“Esta ha sido la experiencia más linda que he tenido. Para mí ha sido algo único y novedoso, que un reconocido chef tenga en cuenta a la butifarra en sus platos es maravilloso, todo lo que preparó hoy fue divino y los voy a preparar yo también para mis clientes”, dijo emocionada.

Entre las recetas innovadoras elaboradas en los talleres se encuentran platillos como el coctel de butifarra, ensalada de butifarra, fusilli con guiso criollo de butifarra y bombas de butifarra con suero de aguacate sobre arepas de yuca. El proyecto empezó su materialización en octubre del año pasado a través de mesas de trabajo con los productores de la expresión gastronómica más representativa del departamento del Atlántico, así como miembros de la comunidad en general que hicieron aportes valiosos para la comercialización del embutido.

En dos meses se espera presentar el documento ante el Ministerio de Cultura, que recogerá todos los intereses, inquietudes y necesidades del sector butifarrero que busca la estandarización del embutido insignia de los soledeños.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*