Gobernación recibe primera aprobación de Asamblea para proyectos de concha acústica en Baranoa y Escuela de Artes

ATLÁNTICO

Prensa Gobernación del Atlántico.

En sesión descentralizada en Baranoa, la Asamblea del Atlántico aprobó, en primer debate, las facultades para que la Gobernación construya una concha acústica en la sede de la Banda Departamental de Baranoa y para la restauración del antiguo edificio de Coltabaco, en Barranquilla.

La aprobación total de estos proyectos, que ya cuentan con visto bueno del Ministerio de Cultura, dará vía libre para que el Departamento los presente en próximas reuniones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), y se financien con recursos del Sistema General de Regalías.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa destacó la importancia de estos proyectos para la cultura del departamento. «Los niños, niñas y jóvenes atlanticenses tendrán mejores espacios de esparcimiento y para que saquen todo su talento».

Sobre la Escuela de Artes, que quedará en el antiguo edifico Coltabaco, en Barranquilla, el mandatario indicó que esta obra busca entregar un espacio para que los artistas y artesanos pongan más empeño a sus actividades culturales, lo que se traduce en un impulso a la economía naranja.

«Una escuela que se ubicará en el edificio que se restaura por su valor cultural y ofrecerá formación, además de una galería que permitirá la circulación de artistas departamentales y nacionales», dijo Verano.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea del Atlántico, diputada Merlis Miranda, quien además es ponente de estos proyectos ante la Duma, destacó el impacto social que estas iniciativas generarán en la población.

«Se hará realidad la concha acústica en la sede de la Banda, esto aleja a los jóvenes de malos pasos. La organización, liderada por Hilton Escobar, insignia cultural de nuestro departamento, cuenta con nosotros, los 14 diputados y seguirá teniendo el respaldo de la Asamblea».

Estos proyectos, que cuentan ya con una ponencia favorable, pasarán a segundo debate en sesión plenaria que se realizará este jueves y se espera que el día siguiente ya estén las facultades en manos del gobernador para su sanción.

SOBRE LA CONCHA ACÚSTICA

El primer proyecto contempla la construcción de una concha acústica, con una inversión de $6.900 millones, en un terreno de dos hectáreas ubicado en la actual sede de la Banda Departamental de Baranoa. Con esta obra, se consolida un corredor turístico que tendrá todo lo necesario para ofrecer grandes presentaciones y traer artistas de talla regional, nacional e internacional.

El gobernador agradeció a los diputados de la Asamblea por esta importante decisión y al director de la Banda, Hilton Escobar, por entregar dicho espacio en comodato a la Administración Departamental para poder realizar la inversión.

«Esta es una idea que se nos ocurrió luego de un viaje a Singapur, donde hay un gran parque y en el centro una moderna concha acústica, algo que quisimos replicar para beneficio de los atlanticenses».

Verano agregó que los avalúos y estudios de títulos del predio tomaron casi un año, y que una vez solucionado el tema jurídico, junto a la aprobación de la Asamblea, todo estará listo para llevarlos proyectos a la Ocad.

SOBRE LA ESCUELA DE ARTES

Con la finalidad de construir un espacio adecuado para la formación de la juventud y la circulación de artistas en espacios óptimos, dentro del proyecto presentado, se contempla la restauración y adecuación del antiguo edificio de Coltabaco, que dará paso a una Escuela de Artes y Oficios.

La inversión que se contempla destinar a la adecuación de este edificio es de $3.500 millones, donde se ubicarán, además, talleres de artesanías, gastronomía y cestería, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*