HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

¿Para que sirven los días internacionales?

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Con información ONG

En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, como sucede en la que aprobó en 1966 para declarar el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial:

…la discriminación racial y el apartheid, donde quiera que se practiquen, constituyen un serio impedimento para el desarrollo económico y social, y son un obstáculo para la cooperación internacional para la paz.

Además, ese mismo órgano destaca en las resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros. Por ejemplo, en la resolución por la que se designa el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas, la Asamblea General se declara:

profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas.

Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas, como ocurre en la resolución sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, en la que la Organización invita a sus miembros a firmar y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad.

Buena prueba de la importancia de los Días Internacionales nos llega a través de los cientos de miles de visitas que reciben nuestras páginas de internet dedicadas a su conmemoración, o al interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales.

Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas. Por ejemplo, y nos despedimos con este secreto, en América Latina y España los días que más atención atraen todos los años son los dedicados a Nelson Mandela, 18 de julio, la Mujer, 8 de marzo, y el  Agua, el 22 de ese mismo mes.

Algunos también nos han preguntado cuál es la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, en realidad, casi ninguna. Los primeros son decidios por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los segundos son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, es un día que está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien su alcance intenta ser más largo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*