Las Marimondas de S-MILE la tradición hecha hermandad.

A finales del año 2017 un grupo de adultos y jóvenes decidieron, en medio de una conversación, sacar una comparsa que se identificara con su forma de ser, descomplicada y relajada.

A finales de 1800 la clase obrera y esclavos eran explotados por los elitistas de ese entonces; una forma de burla y de liberarse de ese sometimiento era intimidándolos, caricaturizándolos, de allí nació la Marimonda, uno de los disfraces que en la actualidad caracterizan al Carnaval de Barranquilla y uno de los que más seguidores tiene en las fiestas.

A finales del año 2017 un grupo de adultos y jóvenes decidieron, en medio de una conversación, sacar una comparsa que se identificara con su forma de ser, descomplicada y relajada; y que a la vez, sirviera para el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la cultura soledeña, a nivel local y por fuera.

Se decidió utilizar este disfraz de marimondas, precisamente por las características que tiene, las que se asemejan a cada uno de sus integrantes, quienes reflejan el sentir de un pueblo que exige el cese de las privatizaciones, que le dice no al elitismo, y que propone ser uno solo como seres humanos.

Se trata básicamente de un trabajo en equipo para sacar adelante proyectos que beneficien a la comunidad soledeña y sus visitantes. Hoy por hoy las Marimondas de S-MILE cuenta con más de 80 integrantes, entre adultos, niños y adolescentes, que buscamos participar activamente en los carnavales.

Como se visten.

Su vestimenta es una mascara con grandes orejas, con una nariz larga y ojos redondos que reflejan la exageración de la clase mas rica de esa época. Con pantalones y chalecos coloridos y un particular desorden, muestran a esta marimonda como típica costeña.

Definición

Para el Carnaval S.A se dice que es lo que caracteriza a un costeño jocoso, mamador de gallo y de pocos recursos. Los soledeños tienen la simpatía, el gozo, el relajo para personificar a este personaje que tuvo mucha relevancia en nuestro pasado y que con las nuevas generaciones seguirá teniéndola cada día más en el futuro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*