“Yo sí soy de por aquí’, Nuevo Libro de Fausto Pérez Villarreal.

En entrevista exclusiva a nuestro Portal Primer Plano, el escritor soledeño por adopción, nos habla de esta importante obra, que recrea nuevos aspectos de la vida de Nelson Pinedo, legendario cantante barranquillero que grabó con las más prestigiosas agrupaciones de su época, entre las que sobresalen la Sonora Matancera, Cortijo y su Combo, Chucho Sanoja y Tito Rodríguez.

El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2004 y 2006), Fausto Pérez Villarreal, residente durante 45 años en el municipio de Soledad, acaba de sacar a la luz su más reciente libro: ‘Yo sí soy de por aquí’, bajo el sello editorial de SantaBárbara, con el auspicio de la Fundación Promigas.

Es una obra que recrea la vida y obra de Nelson Pinedo, legendario cantante barranquillero que grabó con las más prestigiosas agrupaciones de su época, entre las que sobresalen la Sonora Matancera, Cortijo y su Combo, Chucho Sanoja y Tito Rodríguez.

En 2006, Fausto publicó ‘Nelson Pinedo, El Almirante del Ritmo’ con La Iguana Ciega. El libró cosechó elogiosos comentarios y fue catalogado por la revista Piedepagina como uno de los 50 mejores lanzados en ese año en Colombia. En 2016, al fallecer Pinedo, Fausto se montó en la tarea de escribir un segundo volumen sobre la vida de ese reconocido intérprete, aportando nueva información y nuevas fotos.

“Nelson Pinedo es, a mi juicio, la figura vocal masculina más trascendente de la música tropical de nuestro país de todos los tiempos. Su discografía, respaldada por las colectividades musicales de mayor peso en el ámbito continental de su momento; su presencia en el escenario; la limpidez de su voz; su versatilidad para interpretar boleros, porros, chandés, merengues y chachachá; su estilo y donaire marcaron diferencia. Este libro no pretende otra cosa que mantenerlo vigente y visible para que las nuevas generaciones sepan y valoren su legado”, asevera Fausto Pérez.

‘Yo sí soy de por aquí’ consta de 158 páginas y resultó ganador de la segunda fase del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla. La portada, diseñada por Orlando Campero, está ilustrada con una fotografía de ‘El Almirante del Ritmo’, en su máximo esplendor, en blanco y negro, cedida gentilmente por la Fundación Cultural Nelson Pinedo que preside el médico cartagenero Ricardo Campanella.

Fallecido el 27 de octubre de 2016 en Valencia (Venezuela), a los 88 años, Nelson leyó ‘Yo sí soy de por aquí’ en su estado original, y aseguró, en el espacio radial ‘Boleros de Oro’ de Emisora Atlántico, dirigido por Álvaro Barboza, que “Va ser difícil que alguien supere lo que Fausto acaba de hacer en este libro. Es impecable el manejo que le da a mis acciones, cómo me va llevando; me mete por los recovecos más increíbles con unas preguntas que hace con mucha clase, con mucho señorío. Honor a quien honor se merece: esto es lo mejor que me han hecho desde que estoy vivo”.

Para Fausto Pérez, este libro constituye un homenaje justiciero a un auténtico exponente de la cultura del Caribe colombiano.

En el prólogo del libro, el cronista Alberto Salcedo Ramos señala que “La narración del libro ‘Yo sí soy de por aquí’, de Fausto Pérez Villarreal, cumple el cometido de contar, de manera eficaz, lo relevante del personaje, de su entorno y de su época. Julio Villanueva Chang, el fundador de la revista Etiqueta Negra, me dijo un día que un buen cronista es, en realidad, un traductor de significados profundos. Este libro de Fausto Pérez, ‘Yo sí soy de por aquí’, pareciera escrito para darle la razón”.

Esta biografía corrige y actualiza la publicada en 2006 por la Editorial La Iguana Ciega. ‘Yo sí soy de por aquí’ fue presentada en la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá y en el estadero ‘El recordar es vivir’. El libro está disposición de los lectores. Su valor es $40.000.

En esta fotografía aparece Nelson Pinedo en compañía de Fausto Pérez, en una de esas visitas del gran cantante barranquillero a la Arenosa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*