En el mes conmemorativo del Melanoma o cáncer de piel

Hospital Materno Infantil recomienda a la población la regla del ABCDE sobre los cambios en la piel

En Colombia el melanoma es el octavo tipo de cáncer con mayor número de casos nuevos reportados en ambos sexos

Soledad, El Hospital Materno Infantil de Soledad a través de la Gerencia y la Subgerencia Científica, vienen consolidando una estrategia de salud preventiva y en el mes de la conmemoración del melanoma o cáncer de piel, hace extensivo un mensaje a toda la población sobre la importancia del auto cuidado, factores de riesgo, signos, alertas y recomendaciones, sobre esta enfermedad que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo, tiene varias capas, pero las dos capas principales son la epidermis (capa superficial o externa) y la dermis (capa profunda o interna).

El melanoma o cáncer de piel, siendo este el más grave en lo que respecta a este tipo, ocupa el octavo lugar en Colombia por el mayor número de casos reportados, durante el último periodo auditado y analizado por la Cuenta de Alto Costo, que está comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero de 2021, se notificaron un total de 5.906 casos de melanoma, incluyendo los casos in situ e invasivo, de los cuales, 530 fueron casos nuevos y 441 se reportaron como fallecidos en el periodo.

Este tipo de cáncer, comienza en la epidermis y está caracterizado por el crecimiento incontrolado de células productoras de pigmentos. El melanoma puede ocurrir en cualquier parte de la piel, incluidas las áreas sin exposición solar, pero es más probable que comience en ciertos lugares. La edad promedio de diagnóstico es de 65 años, pero el melanoma no es inusual en personas menores de 30 años.

Signos y síntomas

La médico de consulta externa del Hospital Materno Infantil de Soledad, María José Ahumada, realizó una serie de recomendaciones a toda la población sobre los signos y síntomas más frecuentas ante la posible presencia del melanoma, “Una nueva mancha en la piel, una que cambia de tamaño, forma o color; o una que se ve diferente, es una señal de advertencia importante de melanoma y debe ser revisada por un médico, para un diagnóstico más preciso, indicó la médico.

Además recomendó seguir con atento cuidado, la regla del ABCDE, que describe las características de los lunares que pueden ser melanoma y es una guía útil para controlar los cambios en la piel. Estos pueden ser por Asimetría, una mitad del lunar o marca de nacimiento es diferente a la otra mitad; por Borde, si son irregulares, con marcas o borrosos; por Color, si este no el mismo en todas partes y puede incluir diferentes tonos de marrón o negro, o a veces con manchas rosa, rojo, blanco o azul; por Diámetro, si la mancha mide más de 6 mililitros de ancho (alrededor de 0.6 centímetros, el tamaño del borrador de lápiz), aunque el melanoma a veces puede ser más pequeño que esto y por último por Evolución, si el el lunar está cambiando de tamaño, forma o color. Los anteriores todos se consideran signos de advertencia y deben consultarse ante un médico.

Factores de Riesgo

Exposición a la luz ultravioleta (UV), lunares, piel clara, pecas y cabello claro, antecedentes familiares, antecedentes personales de melanoma u otros cánceres de piel, sistema inmunitario debilitado y envejecimiento, son los factores de riesgos más comunes, así lo señaló, María José Ahumada, médico del Hospital Materno Infantil.

Formas de reducir el riesgo

El melanoma no se puede prevenir por completo, pero hay formas para reducir el riesgo, la manera principal es protegerse contra los rayos UV, que dañan el ADN de las células de la piel y afectan los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel, protegerse incluso en los días nublados, buscar la sombra, usar sombrilla o un toldo, sombrero o gorras, proteger el rostro, la parte superior de la cabeza, las orejas y el cuello, utilizar protector solar de amplio espectro, colocarse lentes de sol, entre otros elementos como vestuarios, que te protejan de cualquier tipo de peligrosa exposición.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*