Gobernación del Atlántico participa en socialización del proyecto del Canal del Dique

Prensa Gobernación del Atlántico.

Gobernación del Atlántico participa en socialización del proyecto del Canal del Dique

  • Previo a la jornada de socialización con la comunidad en el municipio de Santa Lucía, la Gobernación participó en una feria de servicios con su Secretaría de Infraestructura, Secretaría de la Mujer y las Gerencias de Capital Social y Parques para la Gente.
  • El proyecto tendrá una inversión de 3.2 billones de pesos, beneficiará a 1.5 millones de personas de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, y generará más de 60 mil empleos entre directos e indirectos.
  • La iniciativa está a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique, que ejecutará obras de restauración de los ecosistemas, mantenimiento del canal y otras intervenciones para mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Santa Lucía, En el marco de la primera etapa de socialización del proyecto Canal del Dique, coordinada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación del Atlántico hizo presencia en la jornada que se desarrolló este miércoles en el municipio de Santa Lucía.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, indicó que este proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique “tiene una inversión de más de 3 billones de pesos y tendrá una duración de 15 años, divididos en tres etapas: diseño, construcción y operación. Sin duda, será una obra que va a generar grandes beneficios, como la prevención de inundaciones en esta importante zona del sur del departamento del Atlántico; también permitirá la recuperación ambiental de los cuerpos de agua que están alrededor del Canal del Dique y, de igual forma, traerá un beneficio social para los habitantes de la zona de influencia”.

Previo a la reunión de socialización con la comunidad, la ANI y el concesionario Ecosistemas del Dique realizaron una Feria de Servicios Institucional, donde la Gobernación participó con la Secretaría de Infraestructura, a través de su Subsecretaría de Vivienda, así como la Secretaría de la Mujer y las Gerencias de Capital Social y Parques para la Gente.

De acuerdo con el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, esta megaobra tan esperada trae esperanzas a las poblaciones del sur del Atlántico. “Confiamos en que este gran proyecto va a partir en dos la historia del departamento y contribuirá al desarrollo y prosperidad que queremos para nuestra región. Aquí estamos los alcaldes haciendo presencia ante las entidades del orden nacional, para no solo hacer peticiones sino también aclarar interrogantes que aún tenemos sobre el proyecto”, afirmó el mandatario.

La iniciativa

El proyecto denominado ‘recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’ es una iniciativa público- privada que busca restaurar los ecosistemas en un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre área marina y continental. El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, departamento de Bolívar.

La iniciativa estará a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique, una empresa de Sacyr Concesiones, y el contrato implica una inversión de 3.2 billones de pesos, beneficiará a 1.5 millones de personas de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, y se generarán más de 60 mil empleos entre directos e indirectos.

La ejecución de las obras contempla la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina; además, mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.

Las poblaciones del área de influencia son: Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre, en Sucre.

El plazo de la concesión es de 15 años, que se divide en tres etapas: pre-construcción: 18 meses; construcción: 4 años y 3 meses y operación y mantenimiento: 9 años

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*