Prensa Gobernación del Atlántico.
La Gobernadora promovió la conformación de un grupo de trabajo para guiar la apertura de restaurantes, corredores turísticos, iglesias y playas de todos los municipios del Atlántico.
– La Gobernación se comprometió con el liderar un frente costero que busque la reapertura de las playas bajo estrictas normas de bioseguridad.
– En reunión virtual con los alcaldes municipales del departamento, la gobernadora, Elsa Noguera, evalúo la aplicación del nuevo decreto del Gobierno Nacional de apertura gradual a partir del 1 de septiembre.
Barranquilla, 27 de agosto de 2020. En reunión con los 22 alcaldes municipales, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lideró la conformación de un equipo de trabajo para una apertura gradual de todas las actividades económicas del departamento a partir del 1 de septiembre. Durante el encuentro virtual, se evaluaron las nuevas disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional tras los resultados positivos que ha venido teniendo el país en la reducción de contagios del Covid-19.
«Con la conformación del grupo de apertura del Atlántico queremos seguir trabajando de manera articulada entre autoridades departamentales y municipales. En la reunión, los alcaldes me expresaron sus inquietudes y la intención generalizada es la apertura y el regreso a la vida productiva, por ese motivo queremos guiar a los municipios del Atlántico a una apertura gradual y segura con estrictos protocolos de bioseguridad», dijo la Gobernadora, Elsa Noguera.
La Gobernadora se comprometió con los municipios costeros a liderar un frente que busque la apertura de playas bajo protocolos de bioseguridad. A consideración de la mandataria, las playas son sectores muy golpeados y de manera gradual pueden ir recibiendo visitantes. Y añadió, «aunque no es momento de bajar la guardia y debemos aprender a convivir con el virus, trabajaremos por la apertura gradual de los sectores más golpeados por la pandemia».
En la reunión se compartieron las nuevas disposiciones expedidas en el decreto 1168 del 25 de agosto del 2020, que empiezan a aplicar desde el 1 de septiembre. Entre las medidas se encuentra el aislamiento selectivo individual, que buscará promover el autocuidado y distanciamiento social, el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en todas actividades y el cumplimiento de medidas para el comportamiento ciudadano expedidas por Ministerio de Salud respecto a grupos de mayor riesgo.
«No es momento de bajar la guardia, hemos demostrado que las labores conjuntas nos han traído buenos resultados y tenemos que seguir en esta senda, seguiremos promoviendo el autocuidado y el distanciamiento social y esperamos que en este nuevo periodo los ciudadanos sigan siendo parte de la solución y contención del virus», afirmó la secretaria de salud, Alma Solano.
La mesa de trabajo de apertura del Atlántico evaluará protocolos para reabrir restaurantes, iglesias, hoteles, gimnasios, peluquerías, entre otros, durante el mes de septiembre. Entre las actividades no permitidas se encuentran eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones. Los sectores que todavía no tienen luz verde son los bares, discotecas y lugares de baile, en estos últimos se podrán aplicar planes piloto bajo la autorización del Ministerio de Interior y el cumplimiento de normas de bioseguridad.
Además, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria las entidades del sector público y del sector privado deben procurar porque los empleados o contratistas cuyo trabajo presencial no sea indispensable, se realice bajo modalidad de trabajo o teletrabajo.
Por su parte en materia de orden público los alcaldes en los municipios de alta afectación por Covid-19, podrán (con autorización del Ministerio de Interior y concepto favorable del Ministerio de Salud), restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para realizar un aislamiento selectivo y focalizado.
Sé el primero en comentar