Ministerio Público indaga a Julia Mosquera, por presuntas irregularidades en la inscripción de estudiantes.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la exsecretaria de Educación de Soledad Tulia María Mosquera González, por presuntas irregularidades en la inscripción de estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas, Simat.

Mosquera, siendo secretaria de Educación, habría registrado en el Simat, aparentemente, un mayor número de alumnos de los que verdaderamente estaban matriculados en los colegios del municipio, indicó la Procuraduría.

“Mosquera González habría inscrito dos y tres veces un mismo número de identificación con diferentes nombres de estudiantes, para hacerlos aparecer, presuntamente, como matriculados, y de esa forma reportarlos en el Simat, herramienta del Ministerio de Educación que le permite organizar y controlar todo el proceso de matrícula realizado por los municipios en el país”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.

El ente de control explicó al respecto que esa acción le permitió a la funcionaria incrementar, presuntamente, el subsidio entregado por la Nación por concepto de alumnos matriculados en los distintos colegios del municipio soledeño. 

el proceso. En noviembre de 2018 la Procuraduría había informado la apertura de una indagación preliminar al alcalde de Soledad, Joao Herrera y a Tulia Mosquera por presuntos cobros irregulares para otorgar becas de estudio a alumnos de dicho municipio. 

El ente de control sostuvo en su momento que, entre otras pruebas, la Procuraduría Provincial de Barranquilla verificaría el listado de becas otorgadas en Soledad desde enero de 2016 a la fecha, los trámites realizados para concederlas por la administración, el presupuesto destinado para educación en el año y las transferencias que recibe el municipio por parte del Gobierno Nacional. 

Ante dicha información, Mosquera atribuyó la situación a “acciones de la oposición” y destacó que desde el inicio de la Administración, en 2016, se ha trabajado y alcanzado logros en el sector educativo del municipio. “La acciones positivas que hemos logrado en el sector educativo para la gente opositora de la Administración no es bien vista. Vemos que tratan de empañar la imagen del Alcalde”, manifestó meses atrás Mosquera. 

*Con Información El Heraldo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*