Diez claves para entender lo que se juega México en las elecciones de este domingo primero de julio 2018

  • La violencia y la corrupción en México inclinan el voto hacia el populista López Obrador
  • El PRI de México coge fuerza en su bastión a una semana de las elecciones presidenciales
  • México encara el final de la carrera presidencial más sangrienta de su historia

EFE

El destino de México para los próximos seis años se decide este domingo en las urnas y, por primera vez en su historia, un candidato aspira a romper el bipartidismo que ha imperado durante toda la vida democrática del país. Andrés Manuel López Obrador llega como líder destacado en todas las encuestas de intención de voto y cree que este domingo, por fin, culminará un viaje que emprendió hace más de diez años. Durante el último sexenio, la corrupción y la violencia han alcanzado límites insospechados y, en esta coyuntura social, Morena asciende de la mano de la indignación, con la esperanza de encumbrarse, por fin, en las elecciones más importantes de la historia de México.


¿Por qué hablamos de las elecciones más importantes de la historia de México?

Desde hace años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha peleado por lograr concentrar en una misma fecha el mayor número posible de procesos electorales. En esta ocasión se decidirá, en un mismo día, el destino de 18.311 cargos públicos: un presidente de la República, nueve gobernadores de estado, 628 diputados y senadores y 17.673 alcaldes y cargos municipales. La joya de la corona será la Presidencia del país y también, en menor medida, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


¿Qué dicen las encuestas?

Todas las encuestas de intención de voto, publicadas hasta la fecha, han dado la victoria al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su candidatura no ha hecho más que crecer en todos los sondeos, realizados desde el pasado mes de octubre. En aquel entonces, tenía asegurado el 32% de los votos, mientras que las últimas encuestas apuntan a que podría llegar hasta el 50%. Sus rivales,Ricardo Anaya (coalición Por México al Frente) y José Antonio Meade (coalición Todos Por México), se han ido alternando el segundo y tercer lugar sin grandes variaciones. Las encuestas más optimistas han dado una ligera ventaja a Anaya, con el 25,5% de los votos, por el 22,5% del candidato ‘priísta’ (Partido Revolucionario Institucional, uno de los integrantes de la coalición).


¿Cuánta gente participa en el proceso electoral?

La lista nominal de electores asciende a 89 millones de personas, el dato más elevado de la historia del país. En estos comicios tendrán una especial relevancia los millenials que votarán por primera vez, en total poco más de 12 millones de jóvenes.


¿Y desde el extranjero?

A pesar de que hay ocho millones de mexicanos residentes en el extranjero, un porcentaje muy pequeño ha logrado obtener su credencial de elector. El INE estima que los votos desde el exterior no superarán los 150.000, lo que sería un gran avance, teniendo en cuenta que en las presidenciales del 2012 votaron poco más de 40.000 personas, 2.180 desde España.


¿Qué estados serán clave para definir la Presidencia?

México está conformada por un total de 32 estados federativos, pero no todos tienen el mismo peso electoral. Para asegurarse la presidencia, los candidatos deben lograr buenos resultados en los siguientes estados: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas y Michoacán. Todos estos estados en conjunto, tienen un total de 50,86 millones de electores, cifra que representa el 57% del padrón electoral. Otro dato a tener en cuenta, es que en estos nueve estados se concentra el 60% de las personas pobres de todo el país.


¿Por qué hay por primera vez candidatos independientes?

En los últimos 66 años, la única forma de presentarse a unas elecciones en México era con el respaldo de un partido político. Una circunstancia que se modificó en el presente sexenio, y que llevó a 48 personas a presentarse como candidatos independientes. Sólo tres de ellos consiguieron reunir las firmas necesarias y, finalmente, tras la renuncia de la ex primera dama Margarita Zavala y del ex senador Armando Ríos Piter, solo aparecerá en la boleta electoral Jaime Rodríguez, más conocido como «El Bronco».


¿Cuándo se conocerán los resultados definitivos de la elección?

El INE ha reconocido que la complejidad del proceso podría retrasar el anuncio de los resultados. Se espera que se conozcan los primeros resultados de las presidenciales en torno a las 6 de la mañana del lunes en España, mientras que los definitivos podrían demorarse hasta las 17.00 de la tarde.


¿En qué puede afectar el resultado final a los intereses de España en la región?

Sólo López Obrador ha realizado propuestas electorales que, de cumplirse, podrían afectar a las empresas españolas. A destacar dos: la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, en la que participan activamente Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona, y la cancelación de la reforma energética, gracias a la cual han entrado con fuerza Repsol y Cepsa.


¿Cuáles han sido los temas que han marcado el debate electoral?

Principalmente la corrupción, que afecta especialmente al PRI, y también los altos índices de violencia que se han registrado en los últimos años. Otros factores importantes que han entrado en juego, han sido la capacidad de enfrentar a Donald Trump, la crisis migratoria y la posible influencia rusa o chavista en el proceso electoral.


El último informe del INE, apunta a que los aspirantes han gastado más de 32 millones de euros en lo que va del proceso electoral. El que más gastos ha reportado es el ‘panista’ (Partido Acción Nacional, uno de los integrantes de su coalición) Ricardo Anaya, con 15 millones, seguido del ‘priísta’ José Antonio Meade, con 12,7 millones, mientras que el que menos ha gastado de los tres principales candidatos ha sido López Obrador, con solo tres millones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*