Los líderes mundiales se congregan en Francia para conmemorar el final de la Gran Guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reúne este fin de semana a decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en medio de fuertes medidas de seguridad.

Su gira memorial por algunos de los escenarios más significativos de ese conflicto (1914-1918) comenzó hace cinco días y terminará este domingo con una ceremonia en el Arco del Triunfo de París junto al resto de mandatarios.

Las conmemoraciones por el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918 llegan a su punto álgido el domingo 11 de noviembre, cuando se cumplen exactamente los cien años desde la firma del documento, y ponen el broche a una semana de actos salpicados por Francia, junto con Alemania y también con participación del Reino Unido, en la que el presidente francés se ha esforzado en emitir un gran número de mensajes y gestos con alcance internacional, con el foco puesto en la actual situación política en la Unión Europea (UE).

Antes del fin de semana que culminará las conmemoraciones, Emmanuel Macron ha recibido este viernes a la primera ministra británica, Theresa May, en la localidad de Albert, en el norte de Francia, y en una reunión y un almuerzo de trabajo antes de visitar el cementerio franco-británico de Thiepval, donde fueron enterrados unos 600 soldados de ambos países que participaron en la batalla del Somme en 1916.

Desde Downing Street, que negocia para abandonar la UE, se ha recordado cómo «hace un siglo, las fuerzas británicas luchaban codo a codo con nuestros aliados europeos» y la «historia común» además del «futuro compartido construido sobre la paz, la prosperidad y la amistad». No trascenderán más declaraciones de este encuentro, ya que no se ha previsto una intervención pública de ninguno de los dos mandatarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*