Perú declara en emergencia frontera con Colombia para garantizar la seguridad

Perú declaró estado de emergencia por 60 días la frontera con Colombia debido a la falta de seguridad en la zona y para garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de vida de la población.

El presidente Martín Vizcarra informó el lunes que el estado emergencia “es porque había problemas de seguridad por incursiones de ciudadanos de Colombia se dispuso un trabajo de inteligencia que determinó la necesidad de una operación para ratificar la presencia del Estado”.

“En el primer día las Fuerzas Armadas junto con la Policía, con apoyo de cinco helicópteros M17, tres aviones, una patrullera de la Armada Peruana, en coordinación con las Fuerzas Armadas de Colombia, se ha procedido con la intervención”, informó.

“Se ha detenido a más de 50 personas, la mayoría colombianos que incurrían en prácticas ilícitas de narcotráfico”, señaló.

El territorio declarado en emergencia es la provincia amazónica de Putumayo, donde se encuentra la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande de Perú.

Vizcarra aseguró que con el estado de excepción “permitirá garantizar la correcta intervención militar policial”.

“Somos firmes, somos claros, vamos a defender la soberanía y nuestro territorio, vamos a usar el poder de la fuerza para hacerlo, adicionalmente queremos llegar con desarrollo”, enfatizó.

El estado de excepción, que se publicó el domingo en la gaceta oficial y entró en vigencia este lunes, señala que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En los 60 días de estado de emergencia la Policía será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas.

AFP

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*