Los ‘Pilos’, protagonistas de la Colombia en paz y con equidad

‘Cumplimos la tarea de brindar desarrollo e innovación. Constituimos un cambio generacional”, dijo uno de los ‘pilos’.

Los casi 40 mil jóvenes del programa ‘Ser Pilo Paga’ son protagonistas de la Colombia en paz y con equidad que está construyéndose, y el Presidente Juan Manuel Santos les expresó hoy que “son personas que ya están en una posición privilegiada para asumir las riendas de este país. Están acudiendo a las mejores universidades (…) ya van a tener unas responsabilidades inmensas”.

El Jefe del Estado en el balance del programa ‘Ser Pilo Paga’ exhortó a los jóvenes para que sin importar la carrera que escojan tengan siempre presentes “sus valores y principios”. Así, este viernes en el Coliseo El Salitre de Bogotá se materializaron el esfuerzo y la dedicación de unos jóvenes colombianos que algún día soñaron con superarse y ser los mejores.

Es el caso de Simmon David Ayala, estudiante de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con un coeficiente intelectual brillante, Simmon dijo estar agradecido con los incentivos brindados por el Gobierno. “El ideal es siempre alcanzar los sueños. Y gracias a este programa lo estoy cumpliendo. El empeño debe ser permanente para poder materializar un deseo futuro”, dijo este joven de 17 años.

Los beneficios de acceder a la educación superior son únicos, y eso lo recalcó María Lucía Rivero Arenas, quien cursa segundo semestre de Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. “Es una oportunidad, una nueva esperanza. Es creer en sí mismo, creer que sí se puede soñar. Ser Pilo Paga tiene un poder transformador en la sociedad pues estamos en una misma aula chicos con las mismas oportunidades, eso es lo inclusivo de este programa”, subrayó la santandereana.

Agregó que “no importa de dónde vengamos, no importa si somos de familia humilde, lo importante es demostrar intelectualidad y progreso como país”. A su vez, el nariñense, Edwin Stiben Urbano, quien desea continuar sus estudios en el exterior y retribuirles a sus padres y a Colombia, afirmó tener todas las capacidades para lograrlo.

“El ejemplo y una buena formación son factores claves en la búsqueda de un mejor país. Y por ello, quiero prepararme para aportarle a mi región porque tenemos un compromiso con Colombia, ayudarla a que sea mejor, más educada y en paz”, comentó el estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

Edwin con promedio académico de 4.8 es motivo de orgullo y satisfacción para sus padres agricultores.

Actores de superación

Por su parte, Andrés Felipe Nova Rivera, tecnólogo naval en Administración Marítima y Portuaria de la Escuela Naval de Suboficiales ARC de Barranquilla, señaló que los ‘Pilos’ son actores de transformación y superación. Como producto del programa bandera de la administración Santos, hoy Andrés Felipe trabaja en los buques de la Armada en Cartagena.

“Los ‘Pilos’ estamos cumplimos la tarea de brindar desarrollo e innovación. Constituimos un cambio generacional”, indicó. Otro líder, agradecido con los beneficios del ‘Ser Pilo Paga’ es Brandon David Hernández Jaramillo, representante de ‘Sociedad Pilo’, iniciativa social e inclusiva del Gobierno Nacional.

“Hacemos proyectos sociales encaminados a temas de paz, ciudadanía, ambiente. Somos 200 jóvenes en todo el país que estamos edificando un territorio más y mejor educado”

Brandon estudió Relaciones Internacionales en la Fundación Universidad del Norte y es voluntario en la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y mentor de escritura para blog del programa de UNICEF: La Juventud Opina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*