Usted también podría quedarse fuera del Mundial, nadie está exento de una lesión deportiva.

No solo le sucede a los deportistas de alto rendimiento, también le puede suceder a usted, lesiones de meniscos y ligamentos, los desgarros musculares, esguinces, fracturas y las luxaciones, entre las más comunes. Aquí le contamos cada una de ellas, en su Salud en Primer Plano.

Por Álvaro Fábregas Rodríguez-

Médico Cirujano Universidad Metropolitana de Barranquilla.

A pocos días de dar inicio a la cita orbital que reúnen a tantos países, televidentes, prensa nacional e internacional y todos alrededor de un balón y Rusia como sede, allí donde todos los futbolistas quieren ser protagonistas y hacer parte de la fiesta Mundial, siendo precisamente ellos, los que deben tener mucho cuidado en estos encuentros considerados amistosos, ya que una lesión deportista, los podrá sacar de competencia. Como olvidar que una lesión como esta dejó a nuestro Radamel Falcao, fuera de las canchas y de la Copa del Mundo en Brasil y ahora desafortunadamente el turno le correspondió a Fran Fabra, una lesión similar que lo dejará por fuera de las canchas de seis a ocho meses.

Pero precisamente al igual que a ellos y todos están en la posibilidad de sufrir estas lesiones, por ser un deporte de contacto físico, fuerza y garra, lo que para nosotros en un momento determinado podemos estar expuestos a sufrir una lesión conocida como deportiva, inclusive en nuestra rutina diaria, y durante las actividades cotidiana. Haremos un pequeño recorrido por estas para ilustrar a nuestros lectores.

Lesiones de Meniscos Y Ligamentos.

Los meniscos son un par de colchonetas fibrocartilaginosos que se encuentran en el interior de la rodilla, estos se pueden ver afectados en nuestra rutina diaria por el sobrepeso y una rotación excesiva de esta articulación y nos podría llevar a presentar un compromiso de los ligamentos colaterales, cruzados y meniscos, que son causantes de incapacidad para caminar y que reducen la capacidad de trotar y correr.

Para hacer un diagnóstico, sumado al parte del examen físico que puede realice su médico familiar, existe un estudio invasivo conocido como la artroscopia y a través de ella se podrá realizar un diagnóstico real y tratamiento efectivo para este tipo de lesiones.

Los Desgarros Musculares.

Los músculos que se encuentran en todo nuestro cuerpo y principalmente de las extremidades, pueden estar sujetas a una distensión por la aplicación de una fuerza excesiva que los lleva a que se presenten sangrado al interior del mismo, sangrados tales que pueden tardar en recuperarse entre 8 días y 3 semanas de acuerdo a la gravedad del mismo, la ecografía es un método de ayuda diagnostica para estas lesiones y sirven para darle seguimiento a las mismas.

Esguinces.

Si bien es cierto es conocido como la torcedura, los esguinces que son eventos que comprometen los tendones, zona del músculo que se inserta en el hueso, estas lesiones son muy frecuentes sobretodo en el grupo de damas al presentarse la dorsiflexión del pie con el tacón, esta torcedura puede tener incapacidades de días hasta meses, el tratamiento consta como base fundamental a la inmovilización con férula y hasta la utilización del yeso.

Fracturas.

Cualquier hueso está expuesto a una posible fractura, conocida esta como la perdida de la integridad del tejido óseo, sea bien por un mecanismo de fuerza extrema sobre el hueso, o también por un daño propio del hueso, es decir que las fracturas de este tipo conocidas como fracturas patológicas, se presentan porque el hueso está dañado o mejor enfermo.

Las fracturas que se nos pueden presentar son las relacionadas con las falanges , los metatarsianos, huesos de la pierna ( Tibia y peroné ) del muslo (Hueso Fémur), como también del miembro superior ( cubito radio humero ) en muchas ocasiones estas fracturas frecuentes en ancianos pueden tener concomitancias que las agravan, tales como que la fractura sea abierta ( el hueso romper hasta la piel ) y que las fracturas lesiones de un vaso sanguíneo sea bien una vena o una arteria, estas se consideran fracturas complicadas y de inmediato manejo.

Las Luxaciones.

Esta es la perdida de la continuidad de una articulación, conocida comúnmente como dislocaciones o se le disloco el hueso, dicen nuestras abuelas, las luxaciones se consideran una verdadera urgencia en ortopedia, el principal mecanismo por el cual se puede producir una luxación es el traumatismo sobre la articulación.

La articulación que más se luxa es la articulación glenohumeral o articulación del hombro, seguida de la articulación del pie, la cadera y la articulación temporomandibular, en especial en esta, por realizar acciones tales como comer una comida amplia, caso de una hamburguesa agrandada o por gritar desaforadamente un gol, las luxaciones necesitan tratamiento médico inmediato, con el fin de reducir el dolor y restablecer los movimientos.

Contusión cerebral.

Esta es otro tipo de lesión que cualquiera puede estar expuesto a sufrir, ya que nuestro cráneo al entrar en contacto con un elemento contundente, tal como la cabeza de otro ser un humano o en su defecto un cuerpo móvil o estático, puede llevarnos a que nuestro cerebro se sacuda y se le generen hemorragias, desde leves a extensas que conllevan a una alteración del estado de conciencia y que pueden ser causante de la muerte.

Una contusión pueden sufrirla en casa, cuando bajamos las escaleras y caemos, de hecho en los ancianos un simple golpe suave o conocido como trivial, quiere decir esto, un traumatismo suave puede desencadenarle un hematoma cerebral.

No quiero ser extremista en este comentario, más sin embargo, es una información que les suministro, se sugiere que a los niños no se les permita golpear la bola con frecuencia con la cabeza, porque algunos estudios han considerado esto como un factor de riesgo para lesiones cerebrales.

En fin, son un numero de lesiones a las cuales estamos expuestos a pesar de no estar en competencias deportivas y lesiones que sin bien es cierto, no nos dejan por fuera de seguir observando el mundial por televisión, muy probablemente nos lleve a que no podamos celebrar los goles de nuestra selección Colombia brincando y saltando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*