Soledad fue anfitrión del Taller de Multiplicadores de la Misión Médica en el Atlántico

El espacio de formación fue liderado por la Secretaría de Salud departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres- CRUED, de manera conjunta con la Cruz Roja Colombiana y la Alcaldía de Soledad, los días 6, 7 y 8 de noviembre en el auditorio Esmeralda de la institución educativa Francisco José de Caldas.

La clausura de la jornada académica se dio en el marco de una cumbre de gerentes de las E.S.E. de los municipios del Atlántico.

Soledad, noviembre 8 de 2024. La Alcaldía de Soledad a través de su Secretaría de Salud, fue anfitrión del Taller de Multiplicadores de la Misión Médica en el Atlántico, que tuvo como objetivo fortalecer el plan de acción y manejo acertado e integral de los incidentes que se den contra la Misión Médica, además de propiciar un ambiente seguro y socializar oportunamente la información que permita su plena identificación.

La capacitación fue liderada por la Secretaría de Salud Departamental, su Subsecretaría de Asistencia y Seguridad Social, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres- CRUED; desarrollándose de manera conjunta con la Cruz Roja Colombiana y la Alcaldía de Soledad, los días 6 y 7 de noviembre en el auditorio Esmeralda de la institución educativa Francisco José de Caldas, dirigida a gerentes de las E.S.E del departamento, personal del Tránsito Departamental, Policías de Carreteras DEATA, directores de organismos de socorro y profesionales de la salud, con el objetivo de llevar un control sobre el impacto de las acciones de protección hacia la misión médica, emanadas desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

“La protección y el respeto de la Misión Médica no admite excepción alguna, es decir, su protección prevalece en todo tiempo y lugar, por eso estamos capacitando a todos los responsables de procesos de salud en el departamento del Atlántico” aseguró Carlos Andrés Marulanda, coordinador Nacional de la Cruz Roja.

Entre tanto para Dairo Santana, coordinador del CRUED, estos espacios académicos y participativos son de gran relevancia para garantizar libre ejercicio de los miembros de la Misión Médica en el territorio, con el acompañamiento y apoyo permanente de las instituciones de salud y gobiernos locales.

Edison Barrera Reyes, secretario de Salud de Soledad, resaltó la importancia que el municipio fuera anfitrión de este espacio académico, el cual refuerza todos las acciones que se adelantan desde la administración para consolidar a Soledad como referente de excelencia en materia de salud.

El encuentro académico termino el 8 de noviembre con una Cumbre de gerentes de los hospitales públicos del departamento del Atlántico, donde expusieron las necesidades, retos y expectativas de las instituciones de salud, al igual que su capacidad operativa y administrativa.

En Colombia se adopta el emblema de Misión Médica por medio de la Resolución 1020 de 2002 del Ministerio de Protección Social y en el 2012 a través de la Resolución 4481 se establece el manual, permitiendo así institucionalizar las normas relacionadas con la señalización y divulgación de su emblema.

La Misión Médica comprende el conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como, asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, administración y apoyo en las prestación de los servicios de salud, atención pre hospitalaria y extramural, conformado a su vez, por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil, que ejercen funciones sanitarias, en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*