Actuamos bajo los parámetros de la ley en contratación y entrega de ayudas alimentarios en Soledad: Alcalde Ucrós.

Prensa Alcaldía de Soledad.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, indicó que el proceso de contratación y entrega de las ayudas alimentarias, para los barrios de estratos uno y dos del municipio, cumple con los parámetros legales y así lo pueden comprobar los organismos de vigilancia y control.

Como se ha informado, la administración municipal adjudicó a la Fundación El Lirio de Los Valles la elaboración de 60 mil mercados por un valor de 2.100 millones de pesos, los cuales están siendo entregados casa a casa con el apoyo de 200 voluntarios, entre ellos funcionarios, miembros de la Fuerza Pública y Defensa Civil. El proceso se desarrolla en su primera etapa.

Es importante señalar que la administración hizo la contratación, consciente de la crisis en materia de salud por la que atraviesa el municipio de Soledad, por la pandemia del Covid-19 y las actuaciones se han realizado con celeridad, compromiso, transparencia y eficiencia.

Uno de los aspectos que resaltó el alcalde sobre la mencionada contratación es la idoneidad de la firma escogida. “No improvisamos en la selección. La fundación El Lirio de Los Valles tiene 18 años de creada y dentro de su objeto está claramente contenido que puede llevar a cabo contratos de alimentación.

Desde el año 2014, contrata con el Distrito de Barranquilla, encargándose de suministrar alimentos a 16 Centros de Desarrollo Infantil y tiene contrato vigente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que es la entidad que exige la mayor rigurosidad para poder contratar con cualquier firma. Esta empresa tiene experiencia en el manejo de alimentación y entrega de comidas tanto cocidas como crudas a los niños atendidos por los CDI en el Atlántico”.

El mandatario de los soledeños señaló que en el contrato realizado por su gobierno es el más económico de la región y tiene todas las pólizas requeridas.

Aclaró que si bien no se necesitaba realizar estudios previos porque se suscribió bajo la figura de urgencia manifiesta, sí se hicieron y todos los documentos fueron montados con todos sus componentes en el Secop, una plataforma gubernamental para publicar procesos de contratación, que puede ser consultada por cualquier persona y que permite darle transparencia a los actos legales.

De igual forma indicó que en el estudio previo está explicado al detalle qué contiene cada paquete: cuatro libras de arroz, libra y media de granos de distintas clases, salsa de tomate, dos libras de azúcar, una botella de aceite, una libra de sal, dos libras de harina de maíz, guineos verdes y pastas.

Con respecto al valor de cada mercado, el Alcalde Ucrós indicó que es uno de los más económicos de toda la región. “El precio es de 33 mil pesos por paquete más impuestos para un total de 35 mil pesos”, indicó el mandatario de los soledeños. “Hemos pagado unos de los menores precios de los mercados en la región. Y continuaremos trabajando en la mayor optimización de los recursos públicos del nuestro ente territorial, en observancia del pacto social por la gestión pública efectiva, haciendo más con menos recursos”.

En torno a la vigilancia fiscal de este contrato, el Alcalde señaló que “la Contraloría General de la República y la municipal de Soledad fueron debidamente notificadas en su momento sobre el proceso de contratación y existen evidencias de entregas con fotografías y videos, que se las vamos a entregar”.

“Esta Administración ha llevado a cabo jornadas de entrega de mercados a familias más vulnerables de los estratos 1 y 2, desde el pasado 27 de marzo y continuaremos entregando hasta el miércoles de esta semana, con ocasión del aislamiento obligatorio. Los mercados han sido financiados por el municipio con estricta observancia de las Políticas de transparencia, publicidad, responsabilidad y eficiencia de los recursos públicos”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*