Alcaldía de Soledad inicia plan piloto para la reactivación económica de bares y billares en el municipio

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 5 de diciembre de 2020. La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Gobierno, expidió la Resolución número 05 del 4 de diciembre de 2020, por medio de la cual inicia la implementación del plan piloto para la reactivación económica de bares y billares en el municipio y amplía las medidas para el sector gastronómico.

Este plan piloto comienza con veinticinco establecimientos seleccionados a los que se les verificó que cumplen con los protocolos de bioseguridad señalados por el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Covid-19 en los decretos 1550 del 28 de noviembre de 2020; el 500 del 31 de marzo de 2020; y en la resolución 666 del 24 de abril de 2020, expedidos por la Presidencia de la República. Además, se confirmó que estuvieran inscritos en la plataforma de la Alcaldía SolActiva. Es importante aclarar que se inscribieron 89 establecimientos en total, de los cuales solo 25 cumplieron con la normativa en mención.

La resolución 05 fijó el horario de funcionamiento así: de lunes a jueves es desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche y los días sábado, domingo y lunes cuando este sea festivo, la hora de apertura será a las 10:00 de la mañana hasta la una de la madrugada del día siguiente, sin perjuicio de la comercialización de sus productos mediante plataformas de comercio electrónico.

Con respecto a la atención al público, se permite hasta ocho personas por mesa, tanto en la terraza como al interior de los establecimientos, sean bares, billares o restaurantes.

La Alcaldía recomienda privilegiar reserva previa para evitar aglomeraciones. Sólo se permite la atención al público en bares y billares para mayores de edad y a las personas mayores de 70 años se les recomienda quedarse en casa.

Con respecto al consumo de licor, el Ministerio del Interior autorizó al Municipio de Soledad la implementación del plan piloto de bebidas embriagantes en restaurantes, bares y billares que cuenten con la debida autorización de sus protocolos de bioseguridad. Pero deben cumplir varios requisitos. Uno de ellos es desinfectar las botellas de licor, antes de ser entregadas a los clientes y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual, tales como vasos, copas, hielo, hielera y servilletas.

Además, anotar el pedido del cliente y trasladarlo por escrito al personal de despacho en barra o en cocina de modo que se minimice el contacto por comunicación verbal.

Y garantizar la protección permanente de los alimentos y bebidas, hasta la entrega al cliente, con el uso de películas plásticas, papel de aluminio, tapas, etcétera, de manera que se evite la exposición al ambiente, durante su despacho, transporte y recepción. Quedan prohibidas las prácticas de degustaciones de alimentos y bebidas en el establecimiento.

De igual manera, se promueve la gestión de reservas que permitan estimar de antemano el aforo, registrar los datos de los clientes con anterioridad y controlar su ingreso. La estadía máxima en el establecimiento debe ser controlada, las zonas de baile pueden usarse para instalar mesas y garantizar el distanciamiento debido, deben registrar su protocolo en la Alcaldía y contar con su autorización, adjuntar su plano en el formulario de postulación y diligenciar las encuestas de medición del piloto.

El pasado viernes la Secretaría de Gobierno municipal, con el apoyo de la Inspección de Policía de la jurisdicción, realizó un operativo que dio como resultado el cierre temporal de dos establecimientos que no tenían permiso de funcionamiento.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Rosmell Hernández Bresneider, enfatizó que: “si los establecimientos no se encuentran dentro de esta resolución, serán cerrados por la inspección de Policía del sector, y si no se inscribieron en SolActiva, si no recibieron la visita de funcionarios de las secretarías de Gobierno y Talento Humano, se deben inscribir nuevamente en esta plataforma y subsanar esta situación de cierre temporal”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*