Convocatoria para que artistas y gestores aspiren a beneficios va hasta el 24 de septiembre

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad 8 de agosto de 2020. Hasta el próximo 24 de septiembre próximo estará disponible la nueva convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- para los artistas, gestores y hacedores culturales de Soledad en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro, según informó la secretaría municipal de Cultura.

El funcionario de la dependencia, Domingo Amarís, manifestó que hasta la fecha, son más de 48 los gestores, hacedores culturales y artistas del municipio favorecidos con la primera convocatoria, que ya recibieron el pago inicial de la anualidad vitalicia del BEPS.

Beneficios Económicos Periódicos – BEPS – es un programa de ahorro voluntario diseñado por Colpensiones para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanza para cotizar a pensión.

“Este programa nacional busca beneficiar a creadores y gestores culturales en 1.097 municipios en todo el país, que tienen creada la estampilla Procultura y se otorga a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en sus territorios”, expresó el funcionario.

Amarís Esquivia explicó también que la actual convocatoria está dirigida, a los gestores culturales que no salieron favorecidos o no cumplieron con la totalidad de requisitos exigidos durante el pasado aviso, y para los que aún no han aplicado en este programa.

Para acceder a este beneficio, consagrado en el Decreto nacional 2012 del 30 de noviembre de 2017, los creadores y gestores culturales deben tener en cuenta los requisitos de cada modalidad a la que aspiran.

La primera modalidad se denomina Motivación al Ahorro y consiste en que los creadores y gestores culturales, que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia, pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

De otro lado, la anualidad vitalicia es la segunda modalidad y equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente a favor de los creadores y gestores culturales que tengan una edad de 62 años, para los hombres, y 57 años en el caso de las mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Para ambas modalidades los requisitos son: ser colombiano, residir durante los últimos diez años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), y que se acrediten, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

El aspirante debe aportar: declaración juramentada que certifique que tiene 10 años viviendo en la ciudad y percibe ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, presentar evidencias que acrediten trayectoria del creador y/o gestor cultural (un documento, certificación que permita verificar la trayectoria en el campo cultural), fotocopia del documento de identidad y certificado del Sisbén.

En los dos casos los interesados deben diligenciar el formato para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales, el cual puede descargar en la página web de la Secretaría de Cultura de Soledad en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1B8zFiFXUdtMmLpGsY2vwnEoA_iYr4mRU/view

Posterior al diligenciamiento del formulario, este debe ser enviado al correo de la secretaría de Cultura de Soledad: secretariadecultura@soledad-atlantico.gov.co

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*