En soledad han sido aplicados 280 Tests Psicológicos a víctimas del conflicto armado.

Prensa Alcaldía de Soledad.

El Centro Regional de Víctimas de Soledad trabaja en coordinación con el Hospital Materno Infantil en la realización de unas pruebas denominadas “Tests de psicología para las víctimas del conflicto armado” del municipio, con el fin de brindarle asesoría profesional y apoyo permanente a esta población, durante la actual emergencia sanitaria del Covid-19.

Para llevar a cabo esta labor, liderada por un equipo de trabajadores sociales y psicólogos especializados, el Centro Regional de Víctimas suministró al Hospital Materno Infantil una base de datos de 1.000 personas víctimas del municipio.

Los funcionarios del centro médico se comunican de manera telefónica con esta población y les realizan una encuesta en la que detectan si la persona tiene algún problema psicológico y/o psiquiátrico, en caso de encontrar alguna anomalía como las antes mencionadas, el paciente es remitido a su prestador de salud por atención psicosocial y así se atacan los diferentes trastornos o problemas psicológicos que tenga la víctima.

Hasta la fecha han sido intervenidas 280 víctimas en el municipio, las cuales se han mostrado abiertas y prestas a realizar esta actividad, respondiendo las preguntas y dando a conocer los trastornos sufridos durante esta época.

Las personas intervenidas resaltan la labor de los funcionarios que los han llamado y que de forma muy cordial les explican paso a paso cómo se desarrolla la prueba, que dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos.Al respecto, el coordinador del Centro Regional de Víctimas, Wilson Vanegas, destacó: “Esta prueba psicológica es muy importante para que las víctimas recuperen la confianza y la seguridad en ellos mismos y a quienes sufrieron un hecho victimizante, a retornar a su vida y a dejar el pasado atrás.

Su implementación responde a las medidas de satisfacción y rehabilitación contempladas dentro de la reparación integral en la Ley 1448 de 2011, para quienes han sido afectados por la violencia».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*