Juez deja sin efecto la sanción de arresto y multa en contra del Alcalde de Soledad por presunto desacato de tutela.

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 4 de mayo de 2020. Por medio de providencia del 4 de mayo de 2020, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Soledad dejó sin efectos la decisión del Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad de Soledad del 23 de abril de 2020, la cual impuso la sanción de arresto y multa en contra del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, ordenando el cierre del incidente de desacato y su archivo respectivo.

Los hechos se desarrollaron de la siguiente forma: El pasado 23 de abril de 2020, el Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad de Soledad decidió declarar el desacato de la orden impuesta en el fallo de tutela del 10 de febrero de 2020.

En consecuencia, ordenó una sanción de arresto, de cuatro días en centro de reclusión, y multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes para el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, sin haber sido notificado del incidente de desacato y sin tener las funciones para dar cumplimiento a la orden del Juez Constitucional.

Por lo anterior, se radicó ante el Juzgado de conocimiento, solicitud de Nulidad de Incidente teniendo en cuenta que se configuraron defectos procedimentales que viciaron el trámite de desacato entre los que se destacan, indebida notificación y error respecto del funcionario a cargo de efectuar el cumplimiento del fallo de Tutela.

En este sentido, por medio de providencia del 4 de mayo de 2020, el Juzgado Tercero Civil Municipal de Soledad, decidió dejar sin efectos la decisión del 23 de abril de 2020, la cual, impuso la sanción de arresto y multa en contra del mandatario local, ordenando el cierre del incidente de desacato y su archivo respectivo.

Hay que señalar que el fallo de tutela ordenaba vincular a una docente del sector privado al cargo de tutora, quitándole la oportunidad a las docentes oficiales del municipio de Soledad, orden que vulnera las directrices del Ministerio de Educación Nacional, y a pesar que existen denuncias de varias docentes de carrera que informaron sobre presuntas irregularidades en el proceso de nombramientos a finales del año 2019, a pocos días de terminar la administración anterior. No obstante, el fallo de tutela ordenó la vinculación de la docente.

En este sentido, la Secretaría de Educación Municipal cumplió el fallo de tutela, pero se realizaron los reportes al Ministerio de Educación y a los respectivos órganos de control.

Adicionalmente, el Alcalde de Soledad informó que la Secretaría de Educación Municipal seguirá trabajando en la búsqueda de una solución definitiva y dentro de los fundamentos legales, respecto a la situación jurídica de los 47 docentes técnicos y tutores temporales y adicionalmente espera la intervención y el apoyo de las autoridades competentes y los órganos de control respectivos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*