Trámites de fallecidos por Covid-19 deben cumplir protocolos de bioseguridad.

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 6 de junio de 2020. Frente a la crisis sanitaria que se presenta en el país, el Ministerio de Salud ha señalado cuáles son los protocolos que se deben seguir en función del manejo, Traslado y Disposicion Final de los cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por Covid-19.

El Ministerio declara que el cuerpo se debe embalar en doble bolsa específica para cadáveres, de mínimo 150 micras de espesor, resistente a la filtración de líquidos. Así mismo, se debe realizar la desinfección de ambas bolsas previamente al traslado del cuerpo. También se manifiesta que la disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Y en los municipios donde no se cuente con este servicio, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda individualizada.

Frente a esto, el jefe de Salud Pública de Soledad, Alvin Martínez, explicó que: “los lineamientos del Ministerio han sido claros y establecen que preferiblemente se manejará la cremación, dando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”.

Agrega que: “Sin embargo, en municipios como Soledad, donde las funerarias no prestan el servicio de cremación, no se establece esa obligación, por ello para las personas que fallezcan en nuestra jurisdicción territorial, sus familiares tienen la posibilidad de realizar la disposición final del cuerpo a través de la sepultura en una bóveda particular, acatando todas las recomendaciones de bioseguridad”.

Con el fin de prevenir la propagación del virus, el Ministerio ha estipulado que, en el medio hospitalario o domiciliario y durante el periodo que dure esta contingencia sanitaria, las entidades municipales territoriales se harán cargo del traslado, cremación o inhumación de personas fallecidas, bien sean por sospecha o confirmados para Covid-19, declaradas como pobres de solemnidad, Población Pobre No Asegurada (PPNA) o pertenecientes a grupos vulnerables y Migrantes; Tratándose de personas con seguridad social subsidiada o contributiva, le corresponde a su EPS la expedición del Certificado de Defuncion y el embalaje del cadáver.

Estas medidas son aplicadas para los fallecidos por Covid-19 y también para aquellos fallecidos sospechosos de padecer el virus.

“Cuando un paciente ingresa al hospital con una comorbilidad de base detectada con anterioridad, y que a su vez presenta otros síntomas asociados para Covid-19, el médico está en la obligación de realizar el reporte y la notificación de que el paciente padece sintomatología sospechosa para Covid-19. Ese diagnóstico perdura, durante todo el tratamiento intrahospitalario o domiciliario, si el paciente llega a fallecer, se deberá cumplir con todos los protocolos para su disposición final que el Ministerio decretó para la crisis sanitaria”, dijo Alvin Martínez.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que conserven, respeten y acaten las medidas de prevención que el Ministerio de Salud ha estipulado. Y recordarles que tenemos habilitadas todas nuestras líneas de atención 24 horas al día para atender todas las inquietudes”, agregó Martínez.

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